Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 08 de diciembre de 2021
  • Actualizado 04:57

Evo: Santa Cruz se desarrolló gracias a los migrantes de occidente

El líder del MAS también dijo que se debe debatir la agenda 2025 con base en el plan de Gobierno de Luis Arce. Sostiene reuniones trimestrales para evaluaciones políticas.
El líder del MAS, Evo Morales, junto a otros dirigentes, este miércoles. DICO SOLÍS
El líder del MAS, Evo Morales, junto a otros dirigentes, este miércoles. DICO SOLÍS
Evo: Santa Cruz se desarrolló gracias a los migrantes de occidente

Tras un paro cívico y el denominado ‘wiphalazo’, la pulseta entre oficialistas y opositores del país continúa y, este miércoles, el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, respondió a los cívicos cruceños que “el oriente boliviano se ha desarrollado gracias a los migrantes del occidente”.

Durante un acto por el aniversario de Santa Cruz, fue quitada la wiphala, lo que fue un agravio para el Gobierno. Este 12 de octubre, las organizaciones afines al MAS organizaron movilizaciones y concentraciones en defensa de la democracia, la wiphala y el Gobierno de Luis Arce, luego de que un día antes se realizara un paro cívico en rechazo de la Ley en contra de la Legitimación de Ganancias Ilícitas.

Tras la movilización con wiphalas, el presidente del Comité Cívico Pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, tildó de “malagradecidos” y “cuervos” a quienes participaron en el denominado “wiphalazo” y afirmó que “un trapo no hace nada, un trapo no nos representa”, según publicó ERBOL.

El dirigente cívico había afirmado que con las movilizaciones de organizaciones sociales se busca “provocar” a todas las regiones del país e imponer esa enseña patria en el departamento de Santa Cruz como una “falta de respeto”.

Al respecto, Morales sostuvo que Calvo “no es la voz oficial del departamento de Santa Cruz” y aseguró que por eso el paro cívico no fue total y lo comparó con la movilización en defensa de la wiphala.

También cuestionó las palabras utilizadas y dijo que eso es como condenar a un sector social.

“El Oriente boliviano, especialmente Santa Cruz, se ha desarrollado gracias a los migrantes del occidente. Desconocer eso me parece faltar al respeto a tantos hermanos que viven en el departamento de Santa Cruz”, afirmó, y acotó que considera que eso responde a la impotencia de Calvo “del fracaso de su paro”.

Sin embargo, el Comité pro Santa Cruz emitió este miércoles un comunicado aclarando que “sacaron de contexto” las declaraciones de su Presidente y que ratifican su respeto hacia todos los símbolos patrios y la pluriculturalidad boliviana.

“Santa Cruz es el crisol de la bolivianidad, donde convergen todas las culturas del país en busca de mejores días en esta tierra hospitalaria; sin embargo, condenamos y rechazamos e intento del Gobierno central y del MAS, que solo buscan generar odio y división mal utilizando la wiphala para su cometido”, expone la nota firmada por el Directorio y difundida por redes sociales.

Morales evaluó la movilización de las organizaciones afines a su partido político y aseguró que fue “un revés para la derecha boliviana, que conspira a la democracia”.

Dijo que algunos grupos en Santa Cruz y Cochabamba intentaron hacer un paro cívico, pero que fueron “forzados y pagadas”.

LA LEY

Respecto a las observaciones y rechazo a la Ley contra la Legitimación de Ganancias Ilícitas reconoció que no conoce el detalle y expresó que es tarea de los ministros correspondientes.

“Se trata ahora, no de socializar, sino de consensuar con los distintos sectores sociales (…). Es debatible; esperamos que los ministros, los técnicos puedan explicar, y si está mal, hay que corregir, por supuesto”, sostuvo.

Líder del MAS convoca a reencuentro nacional para debatir economía

El líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), Evo Morales, convocó ayer a un reencuentro nacional para debatir y garantizar el crecimiento económico.

“Ya no se trata de enfrentarnos, sino de encontrarnos, un encuentro de los distintos sectores sociales bajo una sola política, garantizar la soberanía económica, garantizar el crecimiento económico”.

Consultado sobre si este reencuentro nacional para debatir implica una invitación a los opositores, respondió que es “a todas y a todos”.

Acotó que “el pueblo quiere trabajar, defiende su wiphala, su economía”.

AGENDA 2025

Morales también hizo referencia a la Agenda del Bicentenario 2025.

Expresó que el debate en el reencuentro implica considerar el programa de Gobierno con el que Luis Arce y David Choquehuanca ganaron la Presidencia y la Vicepresidencia del país, respectivamente.

“Ese programa es justamente la agenda del Bicentenario”.

En este sentido, resaltó aspectos como la industrialización del litio con la instalación de 42 plantas.

“Si se termina eso, Bolivia sería potencia en tema de litio a nivel mundial. Una cosa es ser imperio, otra cosa es ser potencia”.

Prevé, además, que en 2025 todos tengan agua potable y energía eléctrica.

Agregó que desarrolla reuniones trimestrales con distintos sectores sociales, autoridades municipales, departamentales y nacionales para realizar evaluaciones políticas y la gestión pública.