Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 10:21

Evo se reúne con exministros para hacer evaluación

El exmandatario dijo que el se determinó un cuarto intermedio y el encuentro seguirá en diciembre.
Evo Morales reunió en Colcapirhua con exautoridades, este jueves.
Evo Morales reunió en Colcapirhua con exautoridades, este jueves.
Evo se reúne con exministros para hacer evaluación

El expresidente Evo Morales Ayma se reunió este jueves con el exvicepresidente Álvaro García Linera, exministros, exviceministros, exgobernadores, alcaldes y exalcaldes del Movimiento Al Socialismo - Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) para hacer una evaluación de los acontecimientos que derivaron, en 2019 en su renuncia, y para “fortalecer” sus bases.

El encuentro se desarrolló en la Casa de Culturas de colcapirhua, Cochabamba.

Morales renunció a la Presidencia y salió del país en noviembre de 2019 tras los conflictos postelectorales en los que surgieron denuncias de presunto fraude. Incluso se emitió una orden de captura en su contra, que fue levantada luego de la victoria del MAS-IPSP en las elecciones del 18 de octubre. Retornó a Bolivia y, ahora, sigue siendo Presidente nacional de su partido y de las federaciones cocaleras.

Al salir del encuentro, ayer, dijo que fue “para evaluar la coyuntura política, el golpe de Estado, un debate para fortalecer las bases”.

Aseguró que su organización política es la única que tiene visión de país y un programa rumbo al Bicentenario.

“Pero, también, por otro lado, estamos convencidos de que este movimiento político tiene fuerza, y eso ha demostrado que no hubo ningún fraude el año pasado, el 18 de octubre se ha demostrado eso”.

El exmandatario celebró que haya ganado el MAS-IPSP en las elecciones, y aseguró que fue un triunfo sobre “enemigos internos y externos”.

Enfatizó que hubo oposición al Gobierno del MAS y a su retorno al país y que, de todas formas, aquello se dio.

“Todos, por unanimidad, vamos a cuidar la gestión de Lucho (Luis Arce). Eso no significa cuotear, sino cuidar, hay experiencia en gestión pública. Esa va a ser una de las tareas de los compañeros”, sostuvo Morales.

Explicó que este encuentro todavía no concluyó, que les faltó tiempo, y que declararon un cuarto intermedio para seguir la reunión entre el 28 y 29 de diciembre, en el Trópico de Cochabamba.

Entretanto, este sábado, las bases masistas participarán de un ampliado en el que el tema principal será sentar las líneas para las elecciones subnacionales previstas para el 7 de marzo de 2021.