Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 09:42

BOLIVIA DENUNCIA QUE “LESIONÓ” SU SOBERANÍA

España niega orden para las acciones en La Paz

La Canciller interina española afirmó que su Gobierno se enteró horas después y dijo a su par boliviana que lamenta “profundamente” el hecho.
España niega orden para las acciones en La Paz

La canciller Karen Longaric manifestó que aparentemente los diplomáticos españoles, expulsados de Bolivia, actuaron "oficiosamente" en las irregularidades registradas el pasado viernes en la residencia de México en La Paz, con la presencia de encapuchados, según le aseguró la canciller interina de España, Margarita Robles.

En entrevista con ERBOL, Longaric reveló que tuvo una larga conversación con Robles, quien le aseguró que la Cancillería de su país no tenía conocimiento de la participación de sus funcionarios en el suceso del viernes. 

"Hemos recibido información oficial de España en el sentido de que la Cancillería española estaba absolutamente ajena, ignoraba todo el acontecer de ese día y la participación de sus funcionarios. Con mayor razón, la Cancillería boliviana optó por declararlos personas no gratas porque oficiosamente participaron en los hechos contrarios al derecho internacional y el derecho interno de Bolivia", indicó Longaric.

El cónsul y la encargada de negocios de España en Bolivia fueron declarados personas "non gratas", debido a que el pasado viernes personal con el rostro cubierto quiso ingresar en coches diplomáticos de ese país a la residencia de México donde hay asiladas exautoridades del MAS buscadas por la Justicia.

En días pasados, el delegado presidencial Tuto Quiroga planteó que el presidente español Pedro Sánchez ordenó el operativo para sacar a quienes están en la residencia.