Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 07:26

Encuesta sacude al MAS; buscan cambiar a 5 candidatos en El Alto

Hay sectores que piden un “ajuste político” luego de que la intención de voto para el partido azul no alcance ni al 10%. Quieren fuera a Wilma Alanoca y otros cuatro postulantes al Concejo Municipal.
La exministra de Culturas y candidata a concejal del MAS en El Alto, Wilma Alanoca. ARCHIVO
La exministra de Culturas y candidata a concejal del MAS en El Alto, Wilma Alanoca. ARCHIVO
Encuesta sacude al MAS; buscan cambiar a 5 candidatos en El Alto

La primera encuesta de intención de voto de la empresa Ciesmori para Unitel, de cara a las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo, sacudió al Movimiento Al Socialismo (MAS) en El Alto y generó preocupación en las organizaciones sociales que plantean un “ajuste político” que pasa por el cambio de cinco candidatos al Concejo Municipal, entre ellos la exministra de Culturas, Wilma Alanoca.

Los sectores están descontentos con las proyecciones que dan al partido azul, en función de Gobierno, menos del 10% (8.5%) de preferencia. Entre ellos se encuentran, según Página Siete, los padres de familia, carniceros y gremiales que observan las listas.

Según el diputado Juanito Angulo pidieron el cambio de los cinco primeros concejales de manera consensuada entre los sectores afines al MAS y la estructura nacional, reportó Urgente.bo.

El legislador indicó que se debe escuchar y atender en las próximas horas estos pedidos.

Con relación a la candidatura a la Alcaldía de El Alto, Zacarías Maquera, sostuvo que no se abordó un posible cambio, por lo que se mantiene como postulante.

Según la lista de candidatos habilitados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), los primeros cinco que van al Concejo son Wilma Alanoca, Daniel Ramos Quenta, Fabiola Furuya, Rodolfo Mancilla y Rita Quehue. 

La postulación de Alanoca, quien estuvo asilada en la embajada de México, durante los conflictos postelectorales, fue una de las más resistidas desde el año pasado por las organizaciones sociales.

Sin embargo, Remberto Calani, exdiputado del MAS, indicó que ya no es posible modificar las listas, a no ser que los postulantes presenten su renuncia escrita ante el Órgano Electoral.

Ante esta situación, el diputado Remberto Cabezas, descartó las sustituciones y dijo que se enfocarán en la campaña para que sea más intensa y permita explicar sus propuestas.

La encuesta dio un apoyo de más del 60% (66.4%) para la expresidenta del Senado y exmilitante del MAS, Eva Copa, que ahora postula a la Alcaldía por la agrupación Jallalla.

UNA SANCIÓN

Entre tanto, a través de un mensaje en su cuenta de Twitter, el expresidente del Estado y actual jefe de campaña del MAS, Evo Morales, descalificó los resultados de la encuesta y pidió que la empresa Ciesmori sea sancionada por el TSE por  “dañar la democracia”.

Morales, en ese sentido, recordó que en 2020, en las Elecciones Generales, se proyectó una segunda vuelta electoral, cuando en los comicios el candidato presidencial del MAS, Luis Arce, logró la victoria en primera vuelta.

“El año pasado, Ciesmori engañó y mintió al pueblo, hizo creer que habría una segunda vuelta electoral; sin embargo no hubo. Nuevamente, quiere confundir a la población; debería ser sancionada por el TSE por dañar la democracia. Pido al pueblo no creer en encuestas engañosas”, escribió.

Los resultados dieron un buen resultado para el MAS en lo que respecta en la carrera electoral hacía la Alcaldía de La Paz, pero el panorama no es tan alentador de cara a las elecciones municipales de El Alto, Santa Cruz y Cochabamba.

En Santa Cruz, la candidata del MAS, Adriana Salvatierra, está en quinto lugar de la preferencia electoral y en Cochabamba el candidato masista, Nelson Cox, está en segundo lugar.