Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 26 de septiembre de 2022
  • Actualizado 00:02

Encuesta: MAS pierde en el eje las 3 alcaldías y gana 2 gobernaciones

En Cochabamba, los candidatos a la alcaldía, Manfred Reyes Villa (Súmate); y a la gobernación, Humberto Sánchez (MAS) tienen amplia diferencia con sus contendientes.

Encuesta: MAS pierde en el eje las 3 alcaldías y gana 2 gobernaciones

La segunda encuesta de intención de voto de Ciesmori, elaborada para la red Unitel, muestra que el partido en función de Gobierno, el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene ganadas dos de las tres gobernaciones del eje troncal del país y pierde en las tres alcaldías de las ciudades capitales y se suma El Alto.

El triunfo, con amplia diferencia, se da en la gobernación Cochabamba. El exalcalde Humberto Sánchez no tiene rival. La preferencia es del 39.7% frente a su contendiente de Súmate, Henry Paredes, que llega al 5.8%.

En La Paz, la diferencia es de menos de tres puntos, pero gana el MAS. Franklin Flores tiene 21.3% y el hijo del Mallku, Santos Quispe, alcanzó el 18.4%. En este caso, podría darse una segunda vuelta.

En Santa Cruz, la brecha es más grande. Fernando Camacho tiene 42.2% y Mario Cronenbold retrocede hasta  el 28%.

La primera encuesta en Cochabamba, Santa Cruz y La Paz era diferente. El MAS solo ganaba en una gobernación, Cochabamba. Se sumó La Paz.

ALCALDÍAS

En las ciudades del eje troncal, sumando El Alto, la población le dio la espalda al partido azul. Hasta hace dos semanas, cuando se conoció las primeras proyecciones, el MAS ganaba en la alcaldía de La Paz, que tiene como candidato a César Dockweiler con el 27.6% frente al 20% del exministro de Obras Públicas Iván Arias. 

En esta segunda encuesta fue desplazado con casi 20 puntos de diferencia. Arias tiene el 42.5% de la intención de voto frente al 23.7% de Dockweiler. 

En Cochabamba, el exalcalde y candidato de Súmate, Manfred Reyes Villa, subió en preferencia electoral. Se consolidó en el primer lugar con el 52.8% mientras que el postulante del Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, bajó hasta 12.8%. Son 40 puntos de diferencia.

En la primera encuesta pública, del pasado 24 de enero, Reyes Villa obtuvo el 39% de la intención de voto, seguido por Cox con el 25.4%, que representaba casi 20 puntos y en esta ocasión se duplicó.

Santa Cruz mantiene su apoyo a Jhonny Fernández, aunque baja en porcentaje de 29.5%, en la primera encuesta, a 25.8%, pero sigue primero. La alcaldesa interina Angélica Sosa subió al segundo lugar con el 15.7%. Se proyecta una segunda vuelta si el resultado se mantiene.

Adriana Salvatierra del MAS está en quinto lugar con el 11%. En la primera encuesta estaba cuarta con el 8.4%.

En El Alto, la expresidenta del Senado por el MAS, Eva Copa, se mantiene primera con 76.1% de apoyo. Muy por debajo, en segundo lugar, se ubica el MAS con el aspirante Zacarías Maquera con 6.6%, lo que muestra una amplia brecha.

El anterior estudio daba 66.4% a Coba y al exalcalde 8.5%.