Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 18 de mayo de 2024
  • Actualizado 07:52

APUNTA A LOS NOTARIOS ELECTORALES DE COCHABAMBA

Creemos pide informe al TDE por contrataciones ‘fuera de norma’

La alianza política señaló que se presentaron seis memoriales solicitando explicación a la instancia electoral acerca de los procesos para designar al personal de “puestos claves”.

Enrique Mendieta, en Contacto OPINIÓN. ALEJANDRO ORELLANA
Enrique Mendieta, en Contacto OPINIÓN. ALEJANDRO ORELLANA
Creemos pide informe al TDE por contrataciones ‘fuera de norma’

Enrique Mendieta, candidato a la segunda diputación en Cochabamba por la alianza política Creemos, informó ayer que se presentó una denuncia y seis memoriales ante el Tribunal Electoral Departamental (TDE) de Cochabamba en los que solicitan información acerca de los procesos para conformar carteras importantes de cara a los comicios del 3 de mayo; como la Secretaría de Cámara, “un puesto muy importante”, pero no se obtuvo respuesta.

“Denunciamos hechos irregulares que estarían ocurriendo al interior del Tribunal Departamental Electoral por la falta de transparencia y publicidad. Hemos solicitado información específica sobre actos dentro del proceso electoral que aún no tienen ninguna respuesta”.

Otro ejemplo que mencionó es la contratación de los notarios electorales. 

“Nuestros delegados pidieron información sobre esto porque la norma dice que no debes tener militancia en ningún partido político para ocupar ese puesto. Han hecho una variación a la norma porque solo aceptaron la declaración jurada de que no pertenece a un partido, cuando deben presentar el certificado de no militancia. Eso nos llama poderosamente la atención”, dijo Mendieta en una entrevista brindada a Contacto OPINIÓN por radio San Rafael FM 92.5.

El candidato señaló que hay funcionarios que formaron parte del anterior proceso electoral del 20 de octubre del año pasado y que se trata de un problema y riesgo para las elecciones generales de este año. Explicó que este seguimiento es “vital” en el país.

“El informe de la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca del fraude electoral estableció que el mismo se debía a la poca fiscalización de los otros partidos contrincantes en los comicios pasados. No permitiremos que eso vuelva a ocurrir. Defenderemos el voto de la gente hasta el final”, acotó.

Dijo también que el pueblo debe estar “alerta” acerca de la situación del TDE y las demás instituciones electorales en el país, por lo que pidió su acompañamiento.

LA CAMPAÑA Asimismo, el candidato resaltó el “contacto constante” con la juventud y diversos sectores sociales como parte de su campaña electoral, con el fin de conocer “sus necesidades e inquietudes para enriquecer la propuesta”.

“Hemos comenzado la campaña en Cochabamba la semana pasada. Tenemos casas de campaña en la zona sur y norte. La siguiente semana, habrá otra en el centro de la ciudad. La consigna es que la voz de la gente llegue al poder”.

Mendieta señaló que el exprefecto Manfred Reyes Villa decidió apoyar a Creemos por ser “la única alianza política que garantiza que el MAS no vuelva al poder y una transformación política de raíz”.  Recordó que la juventud les pidió tomarla en cuenta para la construcción y reconstrucción del país.