Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 14:06

Cox pide al TSE regular la acreditación de las empresas encuestadoras

Califica los resultados de las últimas intensiones de voto como “falsas y forzadas” y lamenta que no existan sanciones para Ciesmori por las estadísticas de octubre 2020 que no se aproximaron a la realidad.

Nelson Cox, candidato a la alcaldía de Cercado por el MAS. OPINIÓN
Nelson Cox, candidato a la Alcaldía de Cercado por el MAS. OPINIÓN
Cox pide al TSE regular la acreditación de las empresas encuestadoras

El candidato a la Alcaldía de Cercado por el Movimiento Al Socialismo (MAS), Nelson Cox, manifestó que su desacuerdo con las encuestas que se hicieron públicas en días pasados y las calificó de “tendenciosas y forzadas” y pide al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que revise las acreditaciones de las empresa que realizan las encuestas pre electorales en el país.

“Hay una total ausencia de regulación del Tribunal Supremo Electoral, me apena mucho que en el marco de la legalidad, la ley acredite a empresas que no muestran una realidad”, dijo el candidato en el programa Buenas Noches de OPINIÓN.

Asimismo, recordó que para los comicios generales de octubre de 2020 la empresa Ciesmori no fue sancionada por el TSE porque la intensión de voto no tuvo acercamiento a los resultados que definieron al  primer mandatario del país.

“En octubre de 2020 no hubo ninguna sanción a las encuestas ficticias que se lanzaron, sin fuentes verificables o algo que dé certeza. Ahora, nuevamente están las encuestas falsas que forzan la presencia de alguien que ni siquiera está legalizado en el Bolivia y el TSE permita su candidatura”, acotó.

Cox consideró que las encuestas expuestas, en dos oportunidades, lo dejan detrás del candidato por la agrupación Súmate, Manfred Reyes Villa, provocando una “segmentada información” para la población.

El candidato por el MAS explicó que varios de sus candidatos a concejales y Alcaldes por diferentes municipios del país fueron inhabilitados porque “no estaban con domicilio en la jurisdicción en la que estaban postulando”, pero criticó la candidatura de otras personas “es una contienda desproporcionada, no hay igualdad de condiciones”.

Resaltó su vocación de servicio. Recordó que fue el promotor de varias normas vigentes en la justicias nacional, su compromiso por la igualdad y los derechos humanos.

Criticó el eslogan que utilizan los ciudadanos con algunos candidatos “roba, pero hace”. Aseguró que si es el próximo alcalde, “se manejarán los recursos de forma pulcra y que el dinero será invertido para el beneficio del ciudadano”.

Explicó que vista las diferentes zonas del municipio de Cercado y se reúne con los dirigentes de las OTB para conocer sus necesidades e inquietudes, aplicando todas las medidas de bioseguridad.