Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 25 de enero de 2022
  • Actualizado 09:36

Copa fractura al MAS; piden su expulsión y “voto castigo”

Evo Morales dice que los alejamientos son por “ambición” y llama a candidatos para estructurar campaña rumbo a las subnacionales.
La candidata a alcaldesa de El Alto, Eva Copa, durante su presentación con Jallalla. PÁGINA SIETE
La candidata a alcaldesa de El Alto, Eva Copa, durante su presentación con Jallalla. PÁGINA SIETE
Copa fractura al MAS; piden su expulsión y “voto castigo”

El alejamiento de la expresidenta del Senado Eva Copa del Movimiento Al Socialismo (MAS) y su postulación como candidata a la alcaldía de El Alto por la agrupación Jallalla provocó un remezón al interior del instrumento político que derivó en división de opiniones a favor y en contra.   

En su expartido expresaron su solidaridad y admiración por la decisión asumida mientras que, del otro lado, advierten con voto castigo por “traición” y su expulsión. Por el momento, según los estatutos orgánicos del MAS, corresponde su suspensión temporal.

APOYO

La gobernadora de Cochabamba, Esther Soria, brindó su apoyo solidario a Copa “quien debió ser la ideal candidata por mi partido”.

“Adelante las mujeres. Eva Copa a seguir la lucha desde el lugar que le corresponda”, escribió al lamentar que aún exista el patriarcado y las imposiciones propias del sistema político.

El diputado cruceño del MAS Rolando Cuéllar confesó, según ERBOL, que derramó lágrimas cuando supo la decisión porque “tumbaron un líder más” y expresó su solidaridad, respeto y admiración con ella. Asimismo responsabilizó de lo sucedido a una “rosca cobarde” del entorno del expresidente Evo Morales, que se dedicó a “tumbar cuadros y líderes”.

Para el exdiputado y militante del MAS, Remberto Calani, el MAS se equivoca, tomando en cuenta el apoyo que tiene en esa urbe. Observó que la dirigencia nacional del MAS asumió la posición de “dejar hacer y dejar pasar” por lo que será su responsabilidad de la derrota en El Alto.

RECHAZO

El expresidente y líder del partido azul, Evo Morales, cuestionó que no haya aspiraciones sino ambiciones, lo que será reconocido y juzgado por las bases.

También convocó a una reunión nacional a todos los candidatos de cara a las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo de 2021. Será entre el 7 y 8 de enero en Cochabamba y servirá 

para delinear la campaña electoral.

Por su parte, el diputado Héctor Arce, indicó, según Urgente.bo, que habrá voto castigo  de parte de la urbe por la “traición” que cometió Copa contra el partido azul.

El vicepresidente del MAS, Gerardo García, señaló que en este caso corresponde la suspensión temporal y se podría aplicar su expulsión si cometió un “delito” político grave.