Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 27 de enero de 2022
  • Actualizado 08:03

Candidaturas a la Asamblea, en riesgo por falta de paridad

La Coordinadora de la Mujer advierte que el 10% de las listas serán rechazadas por el TSE. El plazo para la sustitución vence hoy.
Recuadro elaborado por la Coordinadora de la Mujer.  CORTESÍA
Recuadro elaborado por la Coordinadora de la Mujer. CORTESÍA
Candidaturas a la Asamblea, en riesgo por falta de paridad

Las organizaciones políticas en cinco departamentos no cumplen con la paridad y alternancia en las listas de candidatos a la Asamblea, lo que pone en riesgo su continuidad a días de las elecciones subnacionales, previstas para el 7 de marzo.

Desde la Coordinadora de la Mujer advierten que el plazo final para la sustitución vence hoy y en esta situación, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe rechazar al menos el 10% de las candidaturas porque no garantizan la participación política de las mujeres en igualdad de condiciones que los hombres.

Según un análisis pormenorizado, el cumplimiento es del 90% para asambleístas por población y 91% para asambleístas por territorio.

En Tarija, Chuquisaca, La Paz, Beni y Pando, se detectaron falencias por lo que el “panorama es heterogéneo y, en algunos casos, preocupante”.

LA SITUACIÓN

Según Mónica Novillo, directora ejecutiva de la Coordinadora de la Mujer, el caso más llamativo, según un comunicado, es el de Tarija, donde solo se cumple el 52% y el 61% de los criterios de paridad y alternancia para asambleístas por población y para asambleístas por territorio, respectivamente. Asimismo, en Chuquisaca el cumplimiento alcanza al 75% y 93% y en La Paz, es un 100% de cumplimiento en las listas por población, no ocurre lo propio en territorio, donde el cumplimiento es del 86%. En Beni, sin considerar la representación indígena y campesina, que tiene criterios propios de elección, solamente se eligen asambleístas por territorio. Hay un 81% de cumplimiento. 

Entre tanto, en Cochabamba, el informe da cuenta que el porcentaje de mujeres asambleístas por territorio es de 100% en Somos Renovación (Somos) y Comunidad Ciudadana Autonomías por Bolivia (C-A) tiene 60%, mientras las otras siete se mantienen con el 50%.  

“Confiamos en que los Tribunales Electorales Departamentales cumplan con su obligación de verificar el estricto cumplimiento del principio de equivalencia y la aplicación de los principios de paridad y alternancia entre mujeres y hombres en todas las fases del proceso electoral, tal como lo establece la Ley del Órgano Electoral Plurinacional. Caso contrario, se estaría vulnerando un derecho conquistado por las mujeres, incumpliendo las obligaciones del ente electoral y propiciando un grave retroceso para la democracia intercultural y paritaria”, concluyó Novillo.