Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 17 de enero de 2022
  • Actualizado 02:38

Candidatos en la Llajta buscan convencer a electores con obras sociales, barbijos y medicina para la COVID

Postulantes de diversos frentes realizan desde donaciones de insumos médicos hasta trabajos en las calles para recolectar votos de cara a las elecciones subnacionales.
Fotografía compuesta de Jhonny Antezana y militantes del Partido Demócrata Cristiano en campaña y el camión Ivermovil de la alianza Súmate. Foto Noé Portugal
Fotografía compuesta de Jhonny Antezana y militantes del Partido Demócrata Cristiano en campaña y el camión Ivermovil de la alianza Súmate. Foto Noé Portugal
Candidatos en la Llajta buscan convencer a electores con obras sociales, barbijos y medicina para la COVID

A pocas semanas de la realización de los comicios subnacionales, varios candidatos en carrera intentan convencer al elector con propuestas y planes de trabajo, así como con acciones sociales, como limpiar espacios públicos, incentivar al uso de medidas de bioseguridad o como en otros casos instalando puntos de tratamiento médico y/o prevención contra la COVID-19.

Uno de ellos es el candidato por la alianza Súmate, Manfred Reyes Villa, cuyos militantes, instalaron el sábado un camión llamado Ivermovil, un vehículo que pretende brindar dosis de ivermectina para tratar y/o prevenir el contagio de coronavirus, aunque, su aplicación aún no inició.

Desde el mismo partido, el hijo del candidato, Manfred Sergio Reyes Villa, realiza una campaña en coordinación a refugios de animales y activistas para construir una veterinaria especializada en esterilizar animales callejeros y de albergues en la ciudad.

Por otra parte, el candidato a la silla edil por Comunidad Ciudadana, Jhonny Antezana, comentó a OPINIÓN que desde su alianza se ha tratado como plan y enfoque nacional el generar conciencia y abogar por la salud. El candidato enfatizó que, desde hace dos semanas, él junto a sus militantes recorrieron diversas calles de la ciudad repartiendo barbijos y alcohol en gel “pese a no tener los recursos económicos exorbitantes de otras campañas”.

“Nosotros hemos recorrido la zona sur, desde Alto Cochabamba, Cerro Verde, la avenida Siglo XX, el mercado Campesino, la Panamericana, el Hipódromo y la plazuela de Cala Cala. Ese ha sido nuestro recorrido, muchas veces kilómetros a pie, porque esta campaña no tiene dinero, no tiene grandes inversiones o millonetas para estar gastando en gigantografías”, sentenció Antezana.

Desde el Partido Demócrata Cristiano (PDC), César Navia, candidato a la Alcaldía de Cercado, explicó a este medio que su campaña se basa en la propuesta general del partido y en la realización de obras sociales.

Entre algunas de las actividades Navia junto con los militantes del PDC pintaron pasos de cebra en inmediaciones de la calle Lanza y Paccieri, en el centro de la ciudad, y limpiaron postes de luz y paredes, retirando publicidad antigua de las infraestructuras.

“Son obras sociales, aunque, tenemos que revisar la normativa del municipio para saber si nosotros tenemos la potestad de limpiar o mejorar un área pública, estas son maneras nuevas de hacer política y que creemos será mejor recibida por los electores”, comentó Navia.

El partido oficialista, con Humberto Sánchez como cabeza del proyecto para apuntar a la Gobernación, presentó hace más de una semana un consultorio médico móvil. La plaza Colón fue el espacio en el que el exalcalde de Sacaba exhibió la donación. En el consultorio móvil será posible que los ciudadanos se beneficien con pruebas antígeno-nasales para detectar posibles casos de coronavirus.

Similar situación se vivió desde la alianza Súmate, Reyes Villa ofreció como "regalo" un centro de salud situado sobre la avenida Aroma, casi Ayacucho, en pleno centro de la ciudad.