Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 28 de octubre de 2021
  • Actualizado 00:20

Candidata Apaza busca ser concejal en beneficio del D-9

Acota que quiere vencer al machismo y enfocarse en su distrito que es uno de los más grandes del municipio de Cochabamba, comprende La Maica, Pucara y otras zonas.
La candidata a primera concejala por C-A Salomé Apaza. NOÉ PORTUGAL
La candidata a primera concejala por C-A Salomé Apaza. NOÉ PORTUGAL
Candidata Apaza busca ser concejal en beneficio del D-9

La dirigente del Distrito 9 (D-9) Salomé Apaza Jorge es candidata a primera concejala por Comunidad Ciudadana – autonomías por Bolivia (C-A) en la ciudad de Cochabamba, y es enfática al señalar que fue invitada y que su postulación es orgánica; por tanto, de llegar al cargo asegura que trabajará por su zona que comprende sectores como La Maica y Pucara, entre otros, en uno de los distritos más grandes de la ciudad.

Es potosina, de padres mineros. Vive en Cochabamba desde que tenía cuatro años. Estudió en colegios fiscales de la ciudad.

Es odontóloga y desde hace más de 10 años es dirigente en el Distrito 9. Fue presidenta de diferentes organizaciones territoriales de base (OTB), juntas escolares, presidenta de la Red 26, y sigue como representante de padres de familia, clubes de madres y otros. En el colegio de Odontólogos también ocupa un cargo. En la actualidad es Vicepresidenta de la Mancomunidad de Pucara y Secretaria de Hacienda del Consejo Distrital 9.

Reconoce que el D-9 es una zona donde el Movimiento Al Socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP) tiene presencia, pero considera que puede hacerle frente con su candidatura.

Desde sus cargos dirigenciales se desenvolvió en diferentes áreas. “Vi mucho machismo, y eso es parte de lo que me ha impulsado a seguir otros estudios, como Derecho”, dijo y explicó que en marzo realizará su defensa pública, rumbo a titularse de su segunda carrera universitaria.

“Lo he hecho con mucho cariño y mucho amor también para ayudar a mi distrito. Mi tesis también está enfocada en el Distrito 9, lo que he visto de cerca y quiero que se apruebe”, dijo y explicó que esto la motiva principalmente a enfocarse en temas como la titularización de terrenos.

Puso como ejemplo su situación de tres años de trámite de derecho propietario en la comuna Itocta. Manifestó que, aunque se cumplan con todos los requisitos, continúa habiendo trabas y burocracia.

“Es la protesta de la gente del sur. No tenemos derecho propietario, algunos están siete años, cuatro años. Yo estos tres años con mi trámite y no sale”.

Informó que identificó varias necesidades, y que su experiencia será un importante aporte. Enfatizó que fue invitada por el candidato a la Alcaldía por C-A, Jhonny Antezana.

Recordó que otro problema pendiente es el de la instalación del servicio de agua potable y alcantarillado, y que el proyecto ya está en el Ministerio de Agua y Medio Ambiente; restan los recursos económicos.

“Tenemos un plan de Gobierno que como Concejo Vamos a fiscalizar y vamos a hacer de que se pueda hacer, y gestionar los proyectos que tenemos”, sostuvo.

Recalcó que desde el Concejo impulsará que se cumplan todos los pendientes que hay con su zona.

“Estoy entrando para eso. Queremos que en el Distrito 9 todos tengan derecho propietario. Esa es la condición, se podría decir, por la cual estoy representando a mi distrito”, dijo segura.

Mencionó, además, la falta de atención de salud que sufre su sector.

“Me baso en lo orgánico. Soy invitada del arquitecto Antezana. Estamos yendo por un interés común que es el Distrito 9 (…). Yo voy a trabajar con mi distrito, con mis dirigentes, somos orgánicos. Creo yo que vamos a representar desde donde estemos, a mi distrito y a Cochabamba. Me he comprometido con mi gente para sacar adelante nuestros proyectos”.