Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 17 de octubre de 2021
  • Actualizado 01:29

Atención 24/7, más recursos, seguros e ítems son las promesas

 Los postulantes a ser alcalde de Cochabamba incluyen también el turismo en salud, puestos móviles, microempresas de medicina familiar y el complejo hospitalario.
Personal médico realiza pruebas de coronavirus.  DICO SOLÍS
Personal médico realiza pruebas de coronavirus, este lunes. DICO SOLÍS
Atención 24/7, más recursos, seguros e ítems son las promesas

Cuando la pandemia del coronavirus, COVID-19, llegó, los centros médicos colapsaron; se llegó al punto de recoger cadáveres en las calles y que muchos enfermos no sean atendidos. Esto motivó a los políticos a tener como principal oferta electoral la atención de la salud.

Atención 24/7, más presupuesto, un complejo hospitalario, postas móviles, seguros municipales de salud, turismo en salud, trasporte para el personal, traslado aéreo en casos de emergencia, microempresas de medicina familiar, gestión para ítems, equipamiento y más son las promesas de los candidatos a la Alcaldía de Cochabamba.

A las instancias municipales les corresponde la atención en los servicios de salud de primer y segundo nivel, que en el municipio suman 32.

LOS FRENTES

En la ciudad hay nueve frentes en carrera para las elecciones del 7 de marzo: Comunidad Ciudadana – Autonomías por Bolivia (C-A), Frente Para la Victoria (FPV), Unidad Cívica Solidaridad (UCS), Movimiento Tercer Sistema (MTS), Fuerza republicana Democrática Nacional (Súmate), Movimiento Al socialismo – Instrumento Político por la Soberanía de los Pueblos (MAS-IPSP), Somos Renovación (Somos), Partido de Acción Nacional Boliviano (PAN-BOL) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC).

LAS PROPUESTAS

la alianza C-A propone mejorar la infraestructura y equipamiento, incrementar camas de terapia intensiva e instalar respiradores e instrumental y equipos adecuados; la implementación gradual del sistema municipal de salud comunitaria; un seguro municipal de salud para sectores como comerciantes, transportistas y trabajadores por cuenta propia; negociar y coordinar con el Gobierno central la dotación de ítems para personal de salud; fortalecer los distintos programas de salud que son responsabilidad municipal, como diálisis, VIH Sida, salud escolar y la dotación de los suplementos alimenticios; y preparar la logística para la vacunación contra la COVID-19, si antes no se hubiera hecho.

Por su lado, el FPV incluye la construcción de un hospital oncológico, el mismo que había prometido el Gobierno nacional, pero con menor presupuesto; propone una alianza estratégica con el Gobierno.

Acota la construcción del Hospital del Niño ‘Manuel Ascencio Villarroel’, mediante un convenio intergubernativo; la creación de microempresas de medicina familiar; el desarrollo de uso de redes digitales, para que todo esté sistematizado en los centros de salud y hospitales, como las imágenes de tomografía, radio y ecografía.

Por otro lado, ofrece la creación de la unidad de mantenimiento de equipos médicos y se realizará un catastro del equipamiento médico.

Por su lado, Súmate incorpora en su plan de Gobierno la ampliación de horarios de atención, apoyar y gestionar actividades que promuevan la alimentación saludable y la actividad física, la formación comunitaria de promotores de salud y el fortalecimiento en atención especializada.

Además, está el proyecto de construcción de un complejo hospitalario integral, la creación de postas móviles, el seguro de salud municipal y la implementación del plan de emergencia COVID 2021.

Entretanto, UCS pretende “acercar la salud a los barrios, otorgando medicamentos de forma gratuita” a través de los centros de salud.

Ofrece atención en los barrios con unidades móviles; medicamentos gratuitos a pacientes; incrementar presupuesto en salud; la construcción de centros de salud de primer nivel, garantizaremos la atención de 24 horas; mantenimiento y equipamiento de los actuales centros; construcción de hospitales de segundo nivel; digitalización en lo referido a fichas para reserva de consulta vía internet; programa de diagnóstico médico gratuito para niños; recursos para la atención de pacientes con cáncer; tratamiento de diálisis gratuito; y la gestión para la creación de ítems para médicos y enfermeras, además de la contratación de personal de servicio.

Mientras, el MTS plantea en su oferta electoral la prioridad del funcionamiento de los centros de salud las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Agrega la contratación de recursos humanos para los hospitales, el mejoramiento y equipamiento de la infraestructura existente, la dotación de equipos de bioseguridad al personal de salud, adquirir los medicamentos de forma oportuna, dotar de ambulancias a los centros de salud, la construcción de dos centros integrales de salud, centros de hemodiálisis para el norte y el sur, convertir los centros de salud Kanata y Valle Hermoso en segundos niveles y transporte para el personal de salud.

Acota las pruebas COVID-19, vacunas contra el coronavirus y tratamiento gratuito para todo el personal de salud, personal de primera línea de contacto y para la población vulnerables.

El MAS-IPSP promete fortalecer el Sistema Único de Salud (SUS) a través de la construcción de nuevos hospitales de segundo nivel, así como la dotación de recursos humanos; mejorar la infraestructura sanitaria y el mantenimiento adecuado; asignar recursos adicionales provenientes de impuestos, regalías o de recursos propios para el financiamiento de programas como promoción de la salud y prevención de enfermedades; implementar el SUS, a través de la elaboración de programas municipales; fortalecer las capacidades y ampliar la cantidad de personal de salud de los primeros niveles, para implementar la política nacional de la salud familiar comunitaria intercultural; formular un plan municipal de salud mental; y construir hospitales de segundo nivel y centros de salud de primer nivel para la población local con telemedicina, ambulancias modernas y equipadas, incluyendo la Unidad de Terapia Intensiva Ambulatoria

La alianza Somos propone duplicar la inversión en salud e incrementar mínimamente a un 10% el presupuesto; apoyar un verdadero seguro universal municipal de salud; el seguro de salud estudiantil, que abarque prevención, promoción de salud, educación en higiene y hábitos sanos y atención medica primaria; implementación de medios de transporte aéreo para la atención de casos de emergencia; construcción de infraestructura hospitalaria exclusivamente para diagnósticos clínicos gratuitos, para detección temprana de patologías y enfermedades; gestión de más ítems para el sector.

La oferta añade una política que potencie la industria de medicamentos a fin de disminuir costos; garantizar medicamentos e insumos médicos básicos; programas de prevención y atención para adultos mayores con enfermedades degenerativas y crónicas, para los niños con desnutrición infantil, y para enfermos mentales, alcohólicos y drogodependientes; entre otros.