Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 26 de enero de 2023
  • Actualizado 18:09

La alianza súmate se aferra a auto constitucional

El exprefecto de Cochabamba y candidato a la Alcaldía, Manfred Reyes Villa. NOÉ PORTUGAL
El exprefecto Manfred Reyes Villa durante la presentación de la alianza Súmate en la ciudad de Cochabamba. NOÉ PORTUGAL
La alianza súmate se aferra a auto constitucional

La alianza Fuerza Republicana Democrática Nacional (Súmate) asegura que el auto constitucional emitido por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) garantiza la habilitación del exprefecto Manfred Reyes Villa como candidato a la Alcaldía de Cochabamba.

La determinación del TCP establece que el Tribunal Electoral no puede inhabilitar a candidatos que hayan sido asilados o refugiados políticos en el extranjero, motivo por el que no cumplen el requisito de haber vivido dos años en el lugar donde pretenden ser elegidos. Reyes Villa sería uno de estos candidatos, si respalda que estuvo en calidad de refugiado en Estados Unidos.

Sin embargo, de acuerdo con la normativa electoral, hay otras exigencias.

El exprefecto emitió su voto en Tiquipaya en las elecciones de octubre de 2020. Ahra, es candidato en la ciudad de Cochabamba, y esa sería una causal para su inhabilitación.

Sin embargo, el director de campaña de Súmate, Gustavo Vargas, aseguró que Reyes Villa siempre vivió en Cochabamba, “por más de 30 años”, que siempre votó en la ciudad, que volvió al país para estar en el municipio y que los traslados de residencia obedecieron a aspectos de salud relacionados con la pandemia.

Enfatizó que el auto constitucional debe cumplirse como un aspecto de transparencia y que el candidato no puede ser inhabilitado.