Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 11:42

3 regiones resisten a candidatos del MAS y alistan voto castigo

Los sectores afines al partido de Gobierno van contra el “dedazo”  de Evo Morales.
El candidato de Santa Cruz Mario Cronenbold, en conferencia de prensa. ERBOL
El candidato de Santa Cruz Mario Cronenbold, en conferencia de prensa. ERBOL
3 regiones resisten a candidatos del MAS y alistan voto castigo

La división al interior del Movimiento Al Socialismo (MAS) continúa por la elección de candidatos y surge la amenaza de darle el voto castigo en las Elecciones Subnacionales del 7 de marzo de 2021.

En tres regiones del país se pronunciaron ayer los sectores y expresaron su rechazo y molestia tras los últimos ataques en los que se vio afectado el expresidente y líder del MAS, Evo Morales. 

En Tarija, El Alto y Santa Cruz, las organizaciones afines al partido de Gobierno reclaman por el “dedazo”.

La Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (FSUCCT) rechazó a Álvaro Ruiz como candidato a la Gobernación de ese departamento y dio su respaldo a Wálter Ferrufino. 

Según el secretario ejecutivo, Osvaldo Fernández, el expresidente tuvo que escapar del ampliado que se desarrolló el domingo tras la denuncia de parcialización del directorio del MAS.

Fernández subrayó que las designaciones “a dedo” no son toleradas por su sector y detalló que Ruiz actualmente ocupa el cargo de alcalde del municipio de Uriondo y presidente de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM-Bolivia).

“Ya no es responsabilidad de las organizaciones sociales si nos dicen que ha perdido el MAS, si lo ponen a dedazo (al candidato) vamos a perder la gobernación”, dijo, según reportó Urgente.bo.

PROTESTA

En El Alto, juventudes y personas afines al MAS realizaron una protesta en la Ceja, en rechazo a que Morales imponga candidatos a “dedazo” y advirtiéndole que, de haber imposición, se dará “voto castigo”.

“Evo escucha, no al dedazo” y “renovación”, fueron algunos de los gritos que se escucharon en el mitin, según ERBOL. 

“Evo quiere nominar a otras personas que ni siquiera el pueblo ha pedido, no vamos a permitir eso. Ya basta. El Alto le ha apoyado, ya deje trabajar a nueva gente”, dijo una de las manifestantes.

En la protesta también se exigió que se respete la designación de la expresidenta del Senado Eva Copa como candidata a Alcaldesa, porque consideran que fue valiente y no se escapó durante el conflicto de 2019. 

FALTA DE RESPETO

Entre tanto, para el postulante del MAS a gobernador de Santa Cruz Mario Cronenbold, es una falta de respeto haber elegido a un candidato cruceño en otro departamento. Se refirió al ampliado en Lauca Ñ, Cochabamba, en el que se proclamó a Pedro García, lo que derivó en descontento y un “silletazo” contra Morales y el exministro de Gobierno, Carlos Romero, que se encontraban en testera.

“Yo voy a trabajar para que se respete Santa Cruz. Si han elegido a su candidato en Cochabamba, pues que candidatee en Cochabamba”, dijo en conferencia, tras recibir el apoyo del organizaciones sociales del Bloque Oriente.

Cronenbold señaló que no se está escuchando al pueblo y recordó que Morales le enseño a respetar a las bases y que eso debería aplicarse ahora.

Lamentó que el principio de “trabajar escuchando al pueblo” se quede solo en discurso.

Recordó que el MAS sufrió persecución, cárcel y muerte por no escuchar al pueblo, ante lo cual pidió que no se cometan los mismos errores del pasado. 

“El pueblo nos elige, el pueblo nos saca”, apuntó.

Ratificó que sigue en carrera electoral, porque ha sido colocado en esa posición por las bases y las organizaciones sociales.