El 100% de los votantes yuquis da su apoyo al MAS en las urnas

El total de los votos válidos emitidos por el pueblo yuqui, comunidad indígena de Cochabamba, le correspondió a Humberto Sánchez, representante del Movimiento Al Socialismo (MAS) que el 3 de mayo próximo asumirá como gobernador democráticamente electo. Esto se ha podido confirmar tras la finalización del cómputo llevado a cabo por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).
De los 123 yuquis habilitados para sufragar, 84 le dieron su respaldo en las urnas al partido oficialista, mientras que 7 personas expresaron votos en blanco. Las 84 boletas válidas se volcaron a favor de Sánchez, pese a que en la carrera electoral también estuvieron los ocho partidos restantes: Frente Para la Victoria (FPV), Somos, Unidos por Cochabamba, Pan-bol, Comunidad Ciudadana, Movimiento Tercer Sistema (MTS), Súmate y el Partido Demócrata Cristiano (PDC). Todas estas agrupaciones obtuvieron un apoyo equivalente a cero.
En junio de 2020, la comunidad indígena, situada en una extensión natural entre Chimoré y Puerto Villarroel, se vio azotada por la llegada del coronavirus, que causó el contagio acelerado de la población.