Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 19 de abril de 2024
  • Actualizado 00:24

LOS 15 NOMBRES DE SACERDOTES SINDICADOS DE ABUSOS SEXUALES

Silencio e impunidad: los casos conocidos de pederastia en la Iglesia Católica de Bolivia

Piden justicia por víctimas de curas pederastas.  / APG
Piden justicia por víctimas de curas pederastas. / APG
Silencio e impunidad: los casos conocidos de pederastia en la Iglesia Católica de Bolivia

El reportaje escrito “Diario de un cura pederasta: 'Hice daño a demasiados'” fue publicado por El País de España el 29 de abril de este 2023. Cuenta la terrorífica historia del sacerdote jesuita español Alfonso Pedrajas Moreno (+) que entre los años 70 y 80 abusó y violó de al menos 85 niños y adolescentes. Sus víctimas incluyen a estudiantes del colegio Juan XXIII de Cochabamba, establecimiento que en ese tiempo funcionaba bajo la modalidad de internado y acogía a menores de edad destacados de todo el país. El religioso, apodado “Pica”, murió impune a los 66 años y tiene su tumba en el Cementerio General de Cochabamba.

La denuncia en contra de “Pica” es solo la punta del iceberg de muchos más casos de pederastia, cuyos responsables son miembros de la Iglesia Católica. Los nombres de otros sacerdotes están saliendo a la luz, con el mismo detalle escabroso, que colegas y superiores suyos conocían de estos hechos aberrantes, pero callaron. Los encubridores encontraron en la confesión la forma más sutil de tapar estos delitos que se cometían contra personas vulnerables, en vez de denunciarlos a la justicia ordinaria.

El escándalo de pederastia y pedofilia al interior de la Iglesia ha salpicado incluso a un Obispo Auxiliar de Sucre (1976-1982), Arzobispo Coadjutor de La Paz (1986-1987) y secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana, el jesuita español Alejandro Mestre Descals (+), quien murió en 1988 y cuyos restos se encuentran en el Cementerio General de La Paz. Es el sacerdote de más alto rango acusado de pederastia en Bolivia.

Conozca algunos de los casos más destacados y que han puesto “bajo la lupa” a la Iglesia Católica.

“PICA” PEDRAJAS El jesuita español escribió un diario de 383 páginas que recorre su vida de 1960 a 2008. En ese legajo confiesa haber agredido sexualmente de al menos 85 niños y adolescentes y que la orden, a través de algunos personeros que se convirtieron en sus confidentes, encubrió los delitos ocultando sus oscuros secretos.

Su sobrino sacó a la luz sus memorias, no sin antes haberse contactado con autoridades de la Compañía de Jesús y del Colegio Juan XXIII, pero al no recibir la respuesta que esperaba envió el legajo al diario El País de España.

La revelación generó indignación en Bolivia. La Fiscalía de Cochabamba ya ha recibido testimonios de testigos, entre ellos del exjesuita Pedro Lima, y de algunas víctimas que buscan justicia y que los encubridores sean sancionados.

MILTON M. El padre boliviano Milton M.O. era párroco de la iglesia de San Roque, Tarija, hasta el miércoles 17 de mayo. Ese día, el sacerdote, miembro de la congregación de las Carmelitas, fue aprehendido por presuntamente haber abusado sexualmente de exseminaristas hace una década. La Justicia dispuso su detención preventiva, por tres meses, en el penal de Morros Blancos. Se presume que gozó de impunidad por años debido a que sus superiores, entre ellos el religioso Garvin Grech, encubrieron sus delitos.

EDUARDO REVICH El primer caso en ser juzgado y sentenciado fue el Eduardo Revich (+), un sacerdote boliviano que, durante siete años, fue responsable de un internado en el municipio chuquisaqueño de Icla. Al menos 40 personas, tres mayores de edad y 37 niños, lo acusaron de abuso sexual.

Las denuncias en su contra se conocieron en 2007, según una investigación de ABI. El cura fue destituido del internado de Icla, pero lo enviaron a otra población. Tenía detención domiciliaria y protección legal y laboral de la iglesia. Se quitó la vida el 22 de febrero de 2013 en una casa de la provincia de Zudáñez luego de haber huido de la parroquia del poblado. Tomó esa decisión solo unas horas antes de que la justicia lo sentenciará a 15 años de cárcel por abuso deshonesto a 12 menores de edad, por lo que iba a ser ingresado a un penal.

JOSÉ SANTANA En 2007 se destapó otro escándalo. Fue acusado el sacerdote de origen uruguayo Juan José Santana Trinidad, párroco del municipio de Tapacarí (Cochabamba), por violencia sexual contra 30 niños de un internado. Pese a ser llamado por el arzobispado de Cochabamba para dar su versión de los hechos, Santana huyó del país y, unos años después, admitió su culpabilidad, ante medios uruguayos.

LUCHO ROMA El jesuita español Luis María Roma Padrosa (+) habría abusado sexualmente de niños de 6 a 12 años entre 1994 y 2004. Tenía un CD con las imágenes de menores desnudos, al menos 20 niños y niñas, en escenas sexuales y en las que incluso aparecía el propio sacerdote.

Un periodista de la Agencia EFE denunció el 18 de febrero de 2019 a Lucho Roma ante la Compañía de Jesús. Les hizo conocer que el cura había perpetrado abusos sexuales contra niños de la localidad de Charagua, Santa Cruz. Después de más de tres años de conocer la denuncia, el exprovincial Osvaldo Chirveches presentó ante la Fiscalía, el 9 de mayo, una denuncia respecto a dos casos que habrían investigado la Compañía, referidos a los jesuitas fallecidos Luis María Roma y Alejandro Mestre.

LUIS TÓ La Iglesia española envió a pederastas sentenciados a Bolivia y a otros países. Uno de ellos es el sacerdote Luis Tó Gonzáles, quien recibió en 1992 una condena de dos años de prisión por haber abusado de una niña, de ocho años, cuando era director espiritual del Colegio San Ignacio de Barcelona.

Tiempo después, el jesuita llegó a Bolivia. Luis Tó era confidente del padre “Pica”, según las memorias de su diario. Tó falleció a sus 82 años el 11 de abril de 2017 en Cochabamba. Su tumba está cerca de “Pica”, “Vicu” y “Tuco” en el Cementerio General de Cochabamba. 

Según el exjesuita Pedro Lima, “Pica”, Tó y “Tuco” abusaban de menores de edad y de novicios de la Orden en Bolivia.

'TUCO' GAUSSET El padre Antonio Gausset Capdevila, alias “Tuco”, que trabajó en Sucre durante alrededor de 30 años, aparece entre las denuncias por pederastia contra sacerdotes jesuitas que ejercieron en Bolivia.

Pedro Lima, exjesuita, reveló que en 2001 presentó una denuncia ante el provincial de la Compañía de Jesús en Bolivia, el español Ramón Alaix, contra los sacerdotes Alfonso Pedrajas, “Pica”; Luis Tó ;y Antonio Gausset Capdevila, los tres de esa misma nacionalidad. Pero la respuesta que obtuvo fue ser expulsado de la orden de forma permanente.

"Tuco", un prestigioso sacerdote catalán que desarrolló su carrera eclesiástica en Bolivia, hasta ahora, no había sido acusado públicamente por pederastia. Según Lima, Tuco fue capellán de la Corte Suprema de Justicia y "entre whisky y cacho" decidían" temas importantes en torno al tema judicial.

Nació en Cataluña (España) el 30 de junio de 1940 y falleció el 24 de agosto de 2010 en la Casa “La Esperanza de los Jesuitas”, en Cochabamba. Una institución educativa de Sucre –en referencia al Centro de Educación Alternativa Padre Antonio Gausset– lleva su nombre.

"CHESCO" Y "VICU" Francesc Peris, apodado ‘Chesco’, y Carlos Villamil, conocido como ‘Vicu’; son los dos sacerdotes jesuitas acusados por abuso sexual, en tono a los numerosos casos que se vieron destapados en las últimas semanas tras la publicación del diario de Alfonso Pedrajas, donde confiesa los hechos.

Fue una mujer la que denunció públicamente a "Chesco"y "Vicu", en una entrevista con el diario español El País. Dijo que los abusos sexuales eran cometidos contra sus compañeras del colegio Juan XXIII.

La víctima recordó que advertía a sus compañeras que "no se duerman y tengan cuidado con el Chesco".

“Desde hace unas semanas estoy con el corazón dolido, pero con la fuerza para hablar: Pedrajas no fue el único que abusaba de niños en el colegio, había otros jesuitas que lo hacían con niñas”, dijo.

Relató cómo trataba de quedarse despierta en las noches, pero el cansancio siempre resultaba más fuerte y terminaba cerrando los ojos, y es en ese momento que le tocaba vivir un infierno.

EUSEBIO KONKOLEWSKI El nombre del sacerdote polaco de la congregación franciscana Eusebio Konkolewski salió a la luz cuando Mariana C. A. Denunció en la página de Facebook de la Compañía de Jesús que fue víctima de agresión sexual por parte de este religioso hace 26 años.

La víctima piensa que, si en ese tiempo hubiera denunciado a Konkolewski, tal vez su caso podía haber “caído en saco roto”; cree que hubieran pensando que buscaba dañar a la institución y desprestigiar el proyecto OSCAR (Obras Sociales y Caminos de Acceso Rural). Este era un proyecto de la orden franciscana que consistía en un trabajo voluntario que realizaban estudiantes, ya sea en mitad del monte y en la construcción de caminos, recibían instrucción militar y, algunos seguían la vida religiosa, viviendo en la forma más humilde, trabajando junto a los campesinos.

ALEJANDRO MESTRE Es otro jesuita denunciado por abusos sexuales en Bolivia y el primer arzobispo español sindicado de pederastia, ocupaba un alto rango dentro de la Iglesia Católica.

Mestre era ex obispo auxiliar de Sucre entre 1976 y 1982 y Arzobispo Coadjutor de La Paz de 1986 a 1987 y secretario de la Conferencia Episcopal Boliviana.

El religioso falleció en 1988, es el sexto de la orden procedente de España, señalado en el país como pederasta.

Nació en Valencia, España, el 12 de diciembre de 1912, ha sido denunciado por abusar de menores durante su tiempo en el país.

JAVIER TEMO El exsacerdote Javier Temo Oliva fue sentenciado a 25 años de cárcel en 2019 por el delito de violación de infante, niño, niña o adolescente, a cumplirse en el penal de El Abra, en Cochabamba.

De acuerdo a las investigaciones el niño callaba los vejámenes de los que era víctima, debido a que el ex sacerdote le regalaba juguetes y le decía que era un juego entre ellos y que no debía contarle a nadie.

El hecho de abuso sexual se suscitó en el municipio de Cercado del departamento de Cochabamba desde el año 2013, cuando la víctima contaba con 11 años de edad, quien relató que conoció a Temo Oliva, porque era muy amigo de la familia y celebraba misas en una iglesia cerca del centro de la ciudad.

En algunas ocasiones, cuando el acusado se quedaba a dormir en su casa compartían la cama, momento en el que el exsacerdote aprovechaba para cometer los abusos sexuales o en ausencia de los padres.

El menor cansado de los abusos, a fines del año 2014, decidió contar lo que le sucedía a sus padres, quienes luego procedieron a realizar la denuncia con lo que el agresor fue aprehendido. 

FRANCISCO PIFARRÉ El sacerdote jesuita Francisco Pifarre Clapes es otro acusado por abuso sexual, sobre el cual, además, denuncian que pretende salir del país.

"Presuntamente él ha sufrido una pre embolia y están queriendo que retorne juntamente a su familia a España. Entonces, estamos viendo que ante todas las entidades pertinentes se pueda tener su arraigo inmediato para que esta persona no pueda salir del país. Nos indican que puede estar en la ciudad de Santa Cruz. Queremos que la Fiscalía y el Ministerio Público pueda tomar nota de que esta persona no salga y que aquí va a tener todos los cuidados", detalló la diputada Pamela Terrazas.

Francisco “Pifa” Pifarré fue un cuarto exdirector del internado Juan XXIII y también exdirector general de Fe y Alegría en Bolivia. Fue mencionado por víctimas de pederastia, exvoluntarios de la Compañía de Jesús.

Estuvo a cargo de Juan XXIII en los años 90 y algunos estudiantes se habrían reunido en el 93 para denunciarlo. En el 95 tuvo una "denuncia interna" por violencia sexual cuando ejercía como director.

Fue director de los Voluntarios Juveniles de la Compañía de Jesús y luego director general de Fe y Alegría Bolivia, hasta 2023.

PADRE "COCO" El padre Jorge L.M.V., más conocido como “Coco”, fue denunciado en 2021 por acoso y abuso sexual, a través del Confesionario de la Universidad Católica Boliviana (UCB), pues dictaba clases en esta institución, en Tarija.

Fue suspendido, pero desde hace más de seis meses retornó a sus funciones y ahora es párroco de la iglesia del municipio El Puente.

El padre “Coco” fue docente de la UCB de Tarija. Él dictaba la materia de Cristianismo donde además estaba a cargo de la Pastoral. Pero el 8 de marzo de 2021, se publicó una denuncia de una estudiante contra el cura por acoso y luego de ella surgieron otras denuncias e incluso una joven denunció que fue agredida por el sacerdote en una unidad educativa cuando tenía 12 años y él trabajaba ahí.

La Fiscalía de Bolivia investiga más de ocho denuncias por pederastia en contra de sacerdotes en Cochabamba, La Paz, Santa Cruz y Tarija. Se ha allanado la curia en La Paz y siguen los actos investigativos.

Tras estos hechos, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, dio a conocer que se trabaja con el Ministerio de Relaciones Exteriores en mecanismos de control para revisar antecedentes de los sacerdotes que pretendan entrar a Bolivia.