Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 17 de mayo de 2022
  • Actualizado 14:25

Redes delincuenciales internacionales atemorizan a la población

En redes sociales y grupos vecinales de WhatsApp, la población expresa su preocupación por el aumento de robos a mano armada en distintos domicilios y negocios.

Redes delincuenciales internacionales atemorizan a la población. ARCHIVO
Redes delincuenciales internacionales atemorizan a la población. ARCHIVO
Redes delincuenciales internacionales atemorizan a la población

La presencia de redes delincuenciales internacionales, evidenciada en polémicos robos a mano armada y presuntos actos de rendición de cuentas a plena luz del día, atemoriza a la población que, a través de la adquisición de equipos de vigilancia, alarmas y contratación de guardias privados, busca evitar ser víctima de estos crímenes que, en ocasiones, incluso cobran vidas.

Cimar Garamendi, vendedor de equipos ve vigilancia vía Marketplace, en Facebook, indica que desde hace al menos dos años la venta de cámaras de vigilancia "se disparó" al puto en que hay épocas del año en las que debe reservarlos para su importación.

"Especialmente en Navidad y Año nuevo, en carnavales o Semana Santa, como son fines de semana muy largos en los que la gente viaja o deja menos personas en sus casas, entonces ellos buscan la forma de sentirse más seguros y cuidar sus cosas y a sus seres queridos que se quedan solos", indica.

Además de las cámaras de vigilancia, los productos más buscados son las alarmas con detector de movimiento, luces y reflectores con sensor. Por otro lado, Garamendi relata que, cuando sus clientes acuden a comprar estos elementos a su domicilio, también suelen preguntar acerca de servicios de electricidad para la instalación de mallas eléctricas en sus cercas y paredes.

"Ya no es como antes, que los equipos eran muy caros y solo la gente con mucho dinero los adquiría. Es que ya no se trata de cuidar solo tus cosas, la gente ahora quiere cuida su vida, los delincuentes son más avezados, más atrevidos, para robarte ya te matan, hasta por un celular", lamenta.

En algunos grupos vecinales de WhatsApp, la población nuestra su preocupación por el incremento de robos, y sobre todo por el alto grado de violencia con la que se cometen estos delitos actualmente, arma en mano.

HECHOS QUE INVOLUCRARON A EXTRANJEROS

Uno de los hechos más polémicos de principio de 2022, fue el hallazgo del cuerpo de un ciudadano chileno enterrado al interior de una vivienda en Sacaba. 

Narcotráfico, atracos y robos a domicilios son algunos de los antecedentes que los cuatro acusados por la muerte del ciudadano chileno tienen en sus países de origen: Chile y Brasil.

Se trata de Óscar V., Ángelo G., Adrián E. y Rodrigo P., de los cuales los tres primeros son chilenos. El último es ciudadano brasileño.

Asimismo, los efectivos presentaron vehículos secuestrados, al menos ocho teléfonos móviles y gran cantidad de proyectiles que fueron hallados en posesión de los arrestados.

La Policía expuso las armas secuestradas, además de ocho celulares, 53 proyectiles y un cargador con capacidad de almacenamiento de 50 proyectiles, por los oficiales en los operativos. 

"Estos sujetos tienen antecedentes policiales en Chile y han cometido una serie de ilícitos como robo armado, robo de vehículos y atracos, entre otros", explicó, en conferencia de prensa. 

Lobatón aclaró que el implicado brasileño Edilio P., de 39 años, no fue presentado por "un problema de epilepsia".

El chileno fue hallado enterrado en la casa de un exfuncionario policial, dado de baja en 2018 por estar vinculado al robo vehículos, en la localidad de Melga (Sacaba).

BALACERA DELATORA

En noviembre de 2021, una balancear en la zona de Chulpa Moco, en Sacaba, encendió las alarmas de autoridades y vecinos en todo el departamento.

La banda delictiva, que protagonizó una balacera con la Policía, en Sacaba, estaría vinculada con el robo de los 400 mil dólares en la casa de una familia dedicada al librecambio. Ello de acuerdo con información de fuentes cercanas a la investigación a la que accedió este medio.

El presunto clan, integrado por cinco personas, entre ellas algunos extranjeros, protagonizó esta mañana un fuego cruzado con los efectivos del verde olivo. Esto sucedió luego de que los uniformados hicieran seguimiento a sus pasos. Los antisociales se habrían percatado de la presencia de los policías y ello dio lugar a una persecución.

Uno de los equipos de la Policía les obstaculizó el paso a los delincuentes y la camioneta blanca en la que intentaron darse a la fuga impactó contra el otro motorizado. Ello dio paso a los disparos.

De los cinco miembros del presunto clan, uno es de nacionalidad peruana. Otro perdió la vida en la balacera, mientras que tres de ese frente resultaron heridos.

Por el lado de la fuerza policial, también se ha registrado un lesionado.

El robo de los 400 mil dólares aconteció en el mismo municipio, a principios de noviembre de 2021, cuando se conoció que una familia de librecambistas sufrió un robo en su domicilio. Le sustrajeron más de 400 mil dólares aprovechando el poco movimiento que había en el lugar por la fiesta de Todos Santos. 

SANTA CRUZ

En Marzo de este año, en la zona boscosa entre la frontera entre Santa Cruz y Beni, se registró un tiroteo entre los policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) y tres personas vinculadas al traslado y elaboración de sustancias controladas.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, informó que el megaoperativo denominado “Salitre” se desarrolló en tres etapas. La primera se realizó un patrullaje en la zona boscosa de Guarayos donde se encontró un helicóptero Robinson R-66. En José Miguel de Velasco se logró la aprehensión de Marco Felipe Ribeiro (brasileño) y Jonathan Smith Quintero (colombiano), mientras que un tercer sujeto huyó.

A la vez, señaló que tras la captura de los extranjeros el patrullaje continuó y se encontró una fábrica de cristalización de cocaína cerca de un río. El laboratorio contaba con 19 áreas. Se secuestraron sustancias sólidas, líquidas, municiones y radios de comunicaciones.