Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 13 de abril de 2024
  • Actualizado 12:44

ANZUELO: UNA FALSA OFERTA LABORAL

El oscuro negocio de la explotación sexual de mujeres bolivianas en España

La Policía detiene a implicado en la organización que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual. /  POLICÍA NACIONAL DE ESPAÑA
La Policía detiene a implicado en la organización que se dedicaba a la trata de personas con fines de explotación sexual. / POLICÍA NACIONAL DE ESPAÑA
El oscuro negocio de la explotación sexual de mujeres bolivianas en España

Mariana, cuyo nombre ha sido cambiado para proteger su identidad, cayó en una red de trata con fines de explotación sexual. La joven, de nacionalidad boliviana, fue engañada por una oferta laboral y viajó a España con la promesa de trabajar como webcammer de contenido sexual, sin contacto directo con clientes. Sin embargo, al llegar al país, fue despojada de su pasaporte y documentos y se le informó que tenía una deuda de 6.500 euros (7.000 dólares) que debía saldar ejerciendo trabajo sexual.

La situación de Mariana era desesperante, ya que la deuda seguía aumentando por conceptos como alimentación e insumos de aseo personal, duplicando e incluso triplicando el costo real.

La Policía de España estaba siguiendo los pasos de la organización desde 2022 y recibió denuncias anónimas en 2023 que llevaron a la desarticulación de la red criminal. En una operación conjunta con Mossos d’Esquadra, realizada hace poco más de una semana, ocho personas fueron detenidas en prostíbulos de Barcelona, Tarragona y Girona, acusadas de trata de seres humanos, organización criminal y otros delitos relacionados.

En total, 13 víctimas fueron liberadas, entre ellas nueve bolivianas y colombianas. 

24/7 Y BAJO AMENAZAS Las víctimas, en su denuncia, describieron las horribles condiciones en las que vivían, con salidas limitadas, precariedad en los suministros básicos, y la obligación de permanecer disponibles las 24 horas del día, los siete días de la semana, mientras eran sometidas a amenazas y maltratos.

Previo al operativo policial, se confirmó la existencia de una organización criminal dedicada a la explotación sexual de mujeres, con ocho integrantes, cada uno con un rol específico dentro de la banda. Durante la operación, se decomisaron 17.770 euros en efectivo, documentos importantes, seis gramos de cocaína, 100 pastillas de sildenafilo, joyas valoradas en 30.000 euros y dos vehículos.

Policías ingresan a uno de los prostíbulos en España. /  POLICÍA NACIONAL DE ESPAÑA
Policías ingresan a uno de los prostíbulos en España. / POLICÍA NACIONAL DE ESPAÑA

DOS AÑOS TRAS LOS PASOS DE LA BANDA  Según un informe de la Policía de España, en agosto de 2022 se llevó a cabo la primera inspección en un prostíbulo sospechoso ubicado en la provincia de Tarragona. Durante ese operativo, se confirmó que se ofrecían servicios sexuales, lo que resultó en la detención de una de las encargadas. Dos mujeres presentes en el lugar declararon que la detenida estaba vinculada a un matrimonio que poseía otras propiedades en la comunidad autónoma.

Posteriormente, se realizó otra inspección en Barcelona, donde se detuvo a otra encargada y se corroboró nuevamente la práctica de la prostitución. Entre marzo y junio de 2023, la Policía recibió tres denuncias anónimas que implicaban al mismo matrimonio en la trata de personas con fines de explotación sexual. Finalmente, hace apenas una semana, la organización criminal fue desarticulada y se logró rescatar a las mujeres que estaban siendo obligadas a prostituirse, muchas de ellas de nacionalidad boliviana y colombiana.