Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

Nallar: una vida llena de lujos, con animales exóticos y sicarios a su mando

Toma aérea de la hacienda La Bendita, de propiedad de Nallar, en Guarayos.  UNITEL
Toma aérea de la hacienda La Bendita, de propiedad de Nallar, en Guarayos. UNITEL
Nallar: una vida llena de lujos, con animales exóticos y sicarios a su mando

Misael Nallar, el yerno del capo del narco Jesús Einar Lima Lobo, ostentaba una vida de lujos. El beniano es el principal investigado por el asesinato de los policías Eustaquio Olano y Alfonso Chávez Flores y del voluntario del Grupo de Apoyo Civil de la Policía Boliviana (GACIP) José David Candia Orozco ocurrido el martes 21 de junio en Porongo, Santa Cruz.

Según la Policía, Nallar tenía sicarios a su mando. El allanamiento a una de sus propiedades, la hacienda La Bendita, demostró que vivía en medio de lujos. La estancia, rodeada de palmeras, cuenta con una construcción de madera fina, parques infantiles, piscina, laguna artificial, churrasquera, comedores, canchas deportivas, espacios de recreación, televisores de última generación, entre otros bienes.

También encontraron un centenar de animales, entre ellos tres pumas, tres parabas barba negra, dos loros habladores, un jochi y un mono araña. Desde la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, hicieron conocer que el daño a los pumas es “irreversible” debido a que han sido domesticados y ahora se encuentra en un centro de custodia donde recibirán la alimentación adecuada.

Según una publicación de El Deber, el yerno de Lima Lobo, detenido el miércoles, tras la ejecución de los policías decidió darse a la fuga. Para ello, se quitó la barba, se cortó el cabello y se trasladó hasta su hangar en el aeropuerto de El Trompillo y voló en su avioneta hasta Beni. Se habría sentido acorralado y tomó la decisión de retornar y entregarse a la policía, según las declaraciones de colombianos que fueron recogidas por ese medio de comunicación.

Al respecto, el mayor de la Policía Álvaro Muñoz, jefe del Grupo de Inteligencia y Operaciones Especiales (GIOE), confirmó a El Deber que hubo una entrega vigilada en un surtidor de gasolina de Los Troncos. Nallar a través de un informante contactó a la Policía supuestamente porque temía por su vida. “Por favor no me maten, no me toquen, estaba borracho”, fueron las palabras del yerno de Lima Lobo cuando se entregó con las manos arriba al promediar las 18:45 del miércoles 22 de junio. 

Muñoz dijo que vive en Santa Cruz desde hace casi cuatro semanas. “Mire, lo único que quiero es que dejen de decir que me han llamado y que a este señor yo lo he hecho escapar. Yo lo he aprehendido”.

VÍNCULOS CON EL ‘NARCO’

Nallar está casado con la hija de Jesús Einar Lima Lobo (conocido como el ‘pez gordo’ del narcotráfico). Su suegro fue extraditado en 2021 a Brasil donde cumple una condena de 14 años de cárcel por tráfico de sustancias controladas. 

Ese no sería el único vínculo. Nallar es hijo de Jorge Nallar Razuk, uno de los 30 narcos más buscados en Bolivia en la década de los 80, durante la dictadura de Luis García Meza y Luis Arce Gómez, según una publicación de Página Siete.

El reportaje de El País de España titulado “Hugo Bánzer vela sus armas para retomar el poder”, publicado el 22 de abril de 1981, menciona a esa familia. “El encarcelamiento de conocidos e intocables traficantes de cocaína, auténticos dueños de Santa Cruz como Pachi Atalá, Nallar, los hermanos Razuk, todos ellos protegidos de (Luis) Arce Gómez y del coronel Rico Toro (…)”, dice parte del texto. 

De momento, el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera, ha hecho conocer que Misael Nallar no tiene antecedentes por narcotráfico, pero sí por lesiones.

PROCESOS

Misael, detenido por el triple asesinato, también ha sido denunciado por tenencia de animales silvestres en custodia. Se suma otro proceso por presunta legitimación de ganancias ilícitas, informó el fiscal departamental de Santa Cruz, Roger Mariaca.

Dijo que los fiscales solicitarán la información pertinente sobre los bienes muebles e inmuebles de Nallar.

Misael es un aficionado a las carreras de cuadratracks y teryx y organizaba competencias. La Policía intervino unos 11 inmuebles, secuestro cuatro autos y dos equipos de comunicación, y precintó 20 cuadratracks que estaban en un taller presuntamente de propiedad de Nallar. El caso está en proceso de investigación.