Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 23 de mayo de 2022
  • Actualizado 23:24

24 DÍAS DE BÚSQUEDA

Mamá de Daylin: ‘he soñado que estoy cargando a mi bebé, que nos la devuelva’

Datos somáticos de la raptora de la bebé Daylin.
Datos somáticos de la raptora de la bebé Daylin.
Mamá de Daylin: ‘he soñado que estoy cargando a mi bebé, que nos la devuelva’

Gregoria, mamá de Daylin, se encuentra desesperada puesto que han transcurrido 24 días desde el rapto de su bebé, de tres meses, ocurrido en la ciudad de La Paz. La joven, de 20 años, vio a su niña en sueños y estaba cargándola en su aguayo.

“Sueño con mi bebé, sueño que estoy cargándome en mi aguayo. Que esa mujer nos la devuelva o que la deje en algún lugar para que la recojamos, no vamos a hacer nada en su contra. Solo queremos tener a nuestra hija con nosotros. No nos vamos a ir (a nuestro pueblo) si no es con ella”, dijo Gregoria hace unos días ante medios paceños.

La joven madre, junto a su bebé y sus dos sobrinos, llegó en diciembre a La Paz para conseguir regalos por Navidad. El jueves 23 de diciembre, Camila, así se identificó la mujer que se robó a Daylin, abordó a Gregoria en la terminal de buses. Le prometió regalos para su hija y los otros dos niños y la llevó hasta la calle Chorolque donde ingresaron a un baño. 

Gregoria puso a su bebé en el piso, mientras ayudaba a asearse a uno de sus sobrinos. Camila levantó a la pequeña que comenzó a llorar y, en cuestión de segundos, desapareció con Daylin. La joven corrió, pero no la encontró y pidió ayuda a la Policía.

Desde entonces, los efectivos realizaron varios operativos con la intención de dar con el paradero de la bebé y su raptora en todo el país. También se activó la alerta amarilla.

Para la Policía la raptora de la bebé Daylin es parte de una estructura delictiva que se dedica a la trata y tráfico de seres humanos. “Entendemos a partir de la perfilación que hemos realizado, que la señora (raptora) ha hecho un proceso de selección previa en la terminal de buses”, dijo hace una semana el comandante general de la Policía, Jhonny Aguilera.

Acotó que en los días precedentes al robo de Daylin, Camila, alías La China, estuvo en la plaza Murillo realizando una “introspección” a madres, especialmente potosinas, que tenían bebés. Se supo que días antes de llevarse a la hija de Gregoria, la raptora intentó secuestrar a otro bebé, pero la madre nunca soltó al niño y no pudo concretar el delito.

La Policía recientemente ofreció otorgar hasta cambio de identidad y otro lugar para establecerse para la persona que brinde datos que ayuden a encontrar a la bebé raptada, según una publicación de Erbol. 

Gregoria y Wilfredo, los padres de Daylin, quienes son de la provincia Bolívar de Cochabamba, siguen en La Paz buscando a su hija y no pierden la esperanza de encontrarla. Si tiene información sobre la bebé o la raptora puede contactarse con el teléfono 77414877.

2020, DOS BEBÉS RESCATADOS Después de 34 días de desaparecida, la bebé Samanta, quien fue raptada en La Paz el 8 de septiembre de 2020, fue encontrada por la Policía.

El 12 de octubre, la bebé volvió a los brazos de su madre luego de haber sido robada, al mes de nacida, en la plaza de Villa Fátima. La raptora se ganó la confianza de Yandira, madre de Samanta, y con engaños, la llevó a comer y luego le pidió que le comprara una tableta de la farmacia. Le dijo que no desconfiara y que dejara a la niña que estaba dormida, mientras iba por el analgésico para su dolor de cabeza, pero cuando volvió la mujer había desaparecido con su hija.

Finalmente, la Policía encontró a la bebé gracias a tres “ángeles anónimos”, miembros de una familia, que dieron datos sobre la locación de la raptora, quien fue enviada preventivamente al penal de Obrajes.

El otro caso se registró en abril de 2020 en Ivirgarzama, Cochabamba. El 9 de abril, una mujer denunció que dos personas se llevaron a su hijo de un mes de vida con engaños. La madre señaló que conoció a inicios de mes a Ana K.U.R. cuando fue a pedir víveres a la plaza y que ahí se hicieron amigas.

En una segunda oportunidad, el 9 de abril, ellas volvieron a encontrarse y acordaron ir a pedir nuevamente alimentos al centro poblado de la localidad. La madre salió con su bebé y sus otros tres hijos y Ana, junto a otra mujer, se ofrecieron a ayudarla. Una de ellas sacó los productos y la encaminó en una motocicleta, mientras la otra sostenía al niño más pequeño en sus brazos diciéndole que se encontrarían en la plaza, pero nunca llegaron.

El 11 de abril, Ana K.U.R. y Jaime F.V. fueron interceptados en la localidad de Ivirgarzama y el 12 de abril, tras un operativo de la Policía y Fiscalía, aprehendieron a Corina L.P., quien tenía al bebé, en el municipio de Tiraque y el niño regresó a los brazos de su madre.

La Policía recomienda a los progenitores que no confíen en nadie y no dejen a sus hijos al cuidado de un desconocido ni por un segundo.