Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 30 de mayo de 2024
  • Actualizado 09:31

BUSCAN LIMPIAR IMAGEN DE LA INSTITUCIÓN DEL VERDE OLIVO

Bajo la lupa: en 10 días, cinco policías fueron encarcelados en Santa Cruz

Autoridades realizan investigaciones en diferentes unidades.
Presentan caso de extorsión, donde el oficial Alberti es implicado en 2015. / ABI
Presentan caso de extorsión, donde el oficial Alberti es implicado en 2015. / ABI
Bajo la lupa: en 10 días, cinco policías fueron encarcelados en Santa Cruz

Cinco policías están bajo la lupa por distintos delitos en Santa Cruz. Todos se encuentran con detención preventiva en el penal de Palmasola.

DOS HERMANOS Los policías Saúl y Grober F.A., hermanos, se encuentran recluidos en Palmasola. El primero protagonizó cuatro accidentes de tránsito en un solo día, el pasado 5 de marzo, dejando un hombre fallecido y dos mujeres heridas. El segundo cayó preso por presuntamente haber facilitado la fuga de su hermano.

Ese día, al promediar las 17:30, Saúl presuntamente bajo efectos del alcohol atropelló a dos mujeres que estaban en una acera de la avenida Santos Dumont de Santa Cruz. Siguió su curso a toda velocidad y, cuando estaba por inmediaciones del mercado Fortaleza, impactó a un motociclista provocándole la muerte. Ni siquiera ese violento accidente hizo que se detenga y luego chocó contra otras dos movilidades que estaban estacionadas. El policía abandonó su movilidad y se internó en el monte.

Su vagoneta fue encontrada quemada en la zona de Las Brechas. Se presume que le prendieron fuego para borrar las evidencias.

El 7 de marzo, Grober F. fue aprehendido por presunta complicidad. Él admitió haber sacado el uniforme de Saúl de la movilidad, pero aseguró que el motorizado fue quemado por mototaxistas. Aquella vez, le pidió públicamente a su hermano que se haga presente para responder por el caso. Al día siguiente, la justicia dispuso su detención preventiva, por 90 días, mientras su hermano continuaba prófugo.

El 12 de marzo, Saúl se presentó voluntariamente ante la Policía. Se sintió presionado considerando que su hermano ya estaba encarcelado. En la audiencia, realizada el 13 de marzo, el juez determinó su detención preventiva, por 180 días, en Palmasola por los delitos de homicidio en accidente de tránsito, lesiones graves y leves, omisión de socorro y conducción peligrosa.

El sargento de la Policía hizo uso de la palabra durante la audiencia. “Pido mil disculpas por los actos que se han suscitado, por tal motivo es que mi persona se presenta voluntariamente, ya que mi familia no tendría nada que ver porque los delitos son personales”.

Las grabaciones de cámaras de vigilancia permitieron identificar la movilidad y la identidad del conductor, quien resultó ser un policía. El caso se encuentra en proceso de investigación.

El policía Saúl F.A., procesado por atropellar y matar a un motociclista en Santa Cruz. / POLICÍA
El policía Saúl F.A., procesado por atropellar y matar a un motociclista en Santa Cruz. / POLICÍA

SINDICADO DE ABUSAR DE SU SOBRINA El 17 de marzo, el policía Jhonny N.M.A., de 40 años, fue enviado preventivamente, por 180 días, al penal de Palmasola por presunto abuso sexual con agravante. La víctima es su sobrina, de 13 años.

La fiscal asignada al caso, Erlinda Pereira, informó que el hecho de violencia sexual se conoció el 6 de marzo de este año, al promediar las 10:30, cuando personal del colegio donde la víctima estudia llamó a la progenitora para comunicarle que Jhonny N.M.A. pretendía recogerla argumentando que debía comprarle útiles escolares. La mamá se dirigió al establecimiento educativo y, bajo esas circunstancias, su hija rompió el silencio. Le contó que su tío le había tocado sus partes íntimas en dos ocasiones.

Ese mismo día, la madre interpuso la denuncia en contra del sindicado; sin embargo, el hombre presentó una baja médica para faltar a su fuente laboral y evadir a la justicia. Finalmente, el denunciado se presentó el 14 de marzo en dependencias de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (FELCV) del Plan 3.000, donde fue aprehendido y puesto a disposición del Ministerio Público para su respectiva investigación.

El auto que conducía el sargento Saúl F. / UNITEL
El auto que conducía el sargento Saúl F. / UNITEL

VINCULADOS A ATRACO Los policías Javier Alberti y Salomón S. fueron enviados a prisión el 20 y 23 de marzo, respectivamente, en Santa Cruz. El primero, que trabajaba en La Paz, tiene detención preventiva por 100 días, mientras que el segundo, que se desempeñaba en la División Económica Financiera de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz, por 45 días.

Los dos policías son investigados por el delito de robo agravado luego de haber sido filmados por vecinos del barrio Foianini, de Santa Cruz, cuando reducían a un hombre que denunció que el quitaron su dinero. 

Fernando Vaca, abogado del capitán Salomón S., dijo que su cliente no cometió robo agravado. Su defendido le aseguró que se encontraba por la zona cuando escuchó que una persona pedía auxilio. Se bajó de su motorizado para ayudar a la presunta víctima cuando los vecinos comenzaron a grabarlo y “tergiversar” la situación.

“La gente tergiversó las cosas y comenzó a faltarle el respeto. Por eso, él decidió retirarse del lugar”, manifestó su abogado, quien observó que la supuesta víctima no se haya presentado a formalizar la demanda.  

Los policías están siendo investigados en la vía penal y disciplinaria. Alberti tiene al menos 14 antecedentes vinculados al narcotráfico, privación de libertad, extorsión y venta de autos “chutos”, entre otros delitos. 

Para las autoridades, los sindicados dañaron la imagen de la Policía Bolivia. El viceministro de Seguridad Ciudadana, Roberto Ríos, dijo que el sistema disciplinario requiere modificaciones o reformas a la Ley 101 del Régimen Disciplinario para garantizar que los infractores sean sancionados.