Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 17 de agosto de 2022
  • Actualizado 00:06

Lima Lobo, suegro del principal investigado

Jesús Einar Lima Lobo, considerado el “pez gordo” del narcotráfico.  MINISTERIO DE GOBIERNO
Jesús Einar Lima Lobo, considerado el “pez gordo” del narcotráfico. MINISTERIO DE GOBIERNO
Lima Lobo, suegro del principal investigado

Jesús Einar Lima Lobo es suegro de Misael Nallar, principal investigado por el triple asesinato ocurrido el martes el Porongo (Santa Cruz). 

Lima Lobo, considerado el ‘pez gordo’ del narcotráfico, fue extraditado en 2021 a Brasil donde un juzgado federal lo condenó a 14 años de prisión por traficar cocaína y actualmente se encuentra detenido en la cárcel federal de máxima seguridad de Campo Grande.  

Durante el proceso, se dio por probado que el integrante del llamado “clan familiar Lima Lobo Dorado”, también conocido como ‘Don Pulo’, fue responsable de introducir a Brasil un cargamento de 300 kilos de cocaína.

Lima Lobo operaba desde la década de los años 90. Tenía como zona de acción el departamento de Beni y tenía nexos con narcotraficantes de Colombia y Brasil. También fue relacionado con el Primer Comando de la Capital (PCC). 

Se movía en avionetas a través de pistas clandestinas y otras vías terrestres y fluviales.

El nombre de Lima Lobo, beniano, se escuchó con más fuerza en 2017 cuando Brasil solicitó su extradición con sello rojo por el delito de tráfico internacional de drogas. La Policía lo capturó recién el 28 de septiembre de 2019 durante un operativo en la urbanización Villa Bonita de la zona del Urubó, en Santa Cruz. 

En septiembre de 2020, Lima Lobo fue beneficiado con detención domiciliaria en Santa Cruz y estuvo con esa medida hasta mayo de 2021 cuando finalmente el Gobierno boliviano dio curso a la extradición solicitada por Brasil. 

El clan Lima Lobo, compuesto por cinco hermanos, cobró notoriedad en Bolivia en los años 90.