Opinión Bolivia

  • Diario Digital | lunes, 18 de octubre de 2021
  • Actualizado 18:56

A LUIS A. LE BALEARON EN LA PIERNA PARA ROBARLE SU CAPITAL HACE 20 AÑOS

Librecambista de la Ramón Rivero fue atracado por segunda vez

El puesto de los librecambistas tras el atraco en la avenida Ramón Rivero de Cochabamba.   ALEJANDRO ORELLANA
El puesto de los librecambistas tras el atraco en la avenida Ramón Rivero de Cochabamba. ALEJANDRO ORELLANA
Librecambista de la Ramón Rivero fue atracado por segunda vez

Luis A.C., el librecambista de la avenida Ramón Rivero, fue víctima de un atraco por segunda vez en Cochabamba. La primera fue hace unos 20 años cuando se dirigía, con su hermano, a su vivienda. En aquella ocasión, los delincuentes le dispararon en la pierna, contó uno de sus familiares.

Esta es la segunda vez que el hombre, conocido por sus amistades como don Luchito, es herido de bala y pierde su capital. Actualmente, su estado de salud es delicado y lucha por su vida en el servicio de terapia intensiva de una clínica privada de Cochabamba.

El lunes 26 de julio, Luis se encontraba con su hijo Wilson, quien también se dedica a ese negocio desde hace unos siete años, en su puesto ubicado al frente del Cine Center, en la avenida Ramón Rivero entre Oquendo e Ismael Vásquez.

Para los delincuentes, que ya fueron capturados, no fue impedimento que sus víctimas, de 65 y 37 años, estén ubicadas en un lugar céntrico, transitado y próximo a una entidad bancaria, y zona militar. Además, el robo agravado se registró a plena luz del día y a vista de vendedores, transeúntes y algunos vecinos.

Entre las 12:00 y 12:10, el padre e hijo fueron sorprendidos por dos delincuentes, quienes les dispararon para robarles el dinero, y luego huyeron en una motocicleta conducida por uno de sus cómplices.

En las redes sociales, se viralizaron videos que muestran el momento del violento robo y a los tres delincuentes a bordo del motorizado de dos ruedas fugándose de la escena del hecho llevándose unos 50 mil dólares, monto que calculó uno de los hijos de Luis considerando que él aún no ha salido de terapia intensiva.

Los testigos del atraco fueron atemorizados por los delincuentes y aún sienten miedo por lo sucedido hace casi una semana. “(los antisociales) eran tres. Escuché disparos y me di la vuelta, pero me amenazaron y tuve que taparme y ocultarme, y no vi nada más. Luego, don Luchito y su hijo estaban heridos, y tendidos en el piso (…). Ellos (antes del atraco) estaban sentados en su puesto como todos los días”, contó una de las personas que estuvo cerca de las víctimas.

Los heridos fueron trasladados a una clínica privada, mientras los investigadores colectaban casquillos y otras evidencias en el puesto de Luis y su hijo Wilson, y sus alrededores. Dos carteles con la inscripción “Dólares” colgaban de la sombrilla roja, al igual que anuncios de venta de tarjetas telefónicas. Debajo estaban las dos sillas plásticas que usaban las víctimas, mientras aguardaban a sus clientes.

“Han venido directamente a dispararnos, ni siquiera pudimos defendernos”, fue lo único que Wilson le dijo a su hermano antes de ser ingresado a terapia intermedia.

Su familiar contó que estaba con ellos unos 15 minutos antes del atraco. “Fui al banco, ni siquiera entré y ya había pasado todo eso. Pude decirle a mi hermano que su hija y su esposa están esperándolo”.

Wilson dejó ayer la clínica tras recibir su alta médica, pero debe acudir a sus controles. Su padre, que se dedica hace 30 años a este negocio, requiere la ayuda de la población para cubrir los costos de terapia intensiva. Puede apoyarlo con su depósito a la cuenta del Banco Bisa 5743684011, a nombre de su hijo Wilson Astulla Miranda con cédula de identidad 6411606 emitido en Cochabamba.

BANDA PERPETRÓ TRES ATRACOS EN LA LLAJTA En menos de 72 horas, la Policía capturó y presentó el jueves 29 de julio a cuatro de los cinco atracadores de los dos librecambistas. Esta banda, compuesta por dos peruanos y tres bolivianos, también robó a dos casas de cambio en abril y julio de este año.

El ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, dio a conocer que los delincuentes tras robar salían del departamento esperando que se “calmen las aguas” antes de dar su próximo golpe.

Detalló que la organización asaltó una casa de cambio al promediar las 11:48 del 24 de abril. Luego, a otro negocio, dedicado al mismo rubro, el 5 de julio. A los 21 días de ese hecho, atracaron a los librecambistas de la avenida Ramón Rivero.

Entre los detenidos, hay un ciudadano peruano, quien habría disparado el arma de fuego en contra del padre e hijo dejándolos gravemente heridos. El quinto implicado, también de nacionalidad peruana, ha sido plenamente identificado y está siendo buscado por los efectivos policiales. 

Del Castillo detalló los actuados que permitieron dar con los atracadores. La Policía descubrió que un vehículo blanco, con placa de circulación 2671 LBI, dejó a los delincuentes a unas cuadras del puesto de los librecambistas. Con esa pista, los investigadores realizaron la búsqueda del motorizado hasta interceptar a Alan C.R., de 31 años, quien conducía el auto usado en el robo agravado. El hombre, de manera voluntaria, admitió su participación en el hecho e hizo conocer que el resto de la banda fugó a La Paz. 

Los otros miembros fueron detenidos en El Alto (La Paz) cuando planeaban cruzar la frontera con Perú. “Los hemos encontrado con todas sus cosas listas para fugarse del país”.

Mario Alberto B.S., extranjero, es pareja de Jhoselyn Y.V.; ella identificaba y vigilaba a las víctimas. David T.G. es dueño y conductor de la motocicleta en la que los antisociales se dieron a la fuga tras disparar y robar al padre e hijo. Todos fueron enviados preventivamente a cárceles de Cochabamba; dos a El Abra, uno a San Sebastián (varones) y una a San Sebastián (mujeres).

La Policía secuestró ocho armas de fuego, municiones, proyectiles, 80 carcasas de celulares, siete pasamontañas, la motocicleta y el auto blanco. Del Castillo dijo que las investigaciones continúan para recuperar el dinero sustraído y dar con el quinto atracador.

Ayuda 

La familia de los librecambistas, padre e hijo, atracados requiere ayuda para cubrir los gastos médicos. Puede apoyarlos con su depósito a la cuenta del Banco Bisa 5743684011, a nombre de Wilson Astulla Miranda con carnet 6411606 de Cochabamba.