Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 12 de abril de 2024
  • Actualizado 18:24

EL CINEASTA FUE VÍCTIMA DE UN ATROPELLO, LO QUE HA DESATADO UNA CLAMOROSA PETICIÓN DE JUSTICIA

Iverint López: la trágica pérdida de un talento y el duro golpe al cine boliviano

Iverint Franco López Churquina (medio), el cineasta que murió tras ser atropellado en La Paz.  / FACEBOOK IVERINT LÓPEZ
Iverint Franco López Churquina (medio), el cineasta que murió tras ser atropellado en La Paz. / FACEBOOK IVERINT LÓPEZ
Iverint López: la trágica pérdida de un talento y el duro golpe al cine boliviano

A los 34 años, Iverint Franco López Churquina se encontraba en el punto álgido de su carrera cinematográfica, con varios proyectos tanto en Bolivia como en el extranjero. Trágicamente, el 27 de enero de este año, fue atropellado por una combi mientras caminaba por una acera, sufriendo graves fracturas, incluyendo en la cabeza, que lo llevaron a terapia intensiva y luego a su fallecimiento el 29 de enero.

López Churquina, un joven talentoso, dejó un legado de obras con un alto contenido tanto en Bolivia como en el extranjero. Su repentina muerte provocó una respuesta unificada de la comunidad cinematográfica, exigiendo justicia. Actualmente, la gente continúa movilizándose y pendiente de las acciones legales contra el responsable del accidente, identificado como Benjamín M.M. 

Este hombre fue arrestado inicialmente, pero liberado después de ocho horas. Sin embargo, unos días más tarde fue nuevamente detenido y puesto ante un juez cautelar, quien ordenó su detención preventiva por dos meses, mientras continuaban las investigaciones con miras a un juicio oral. Sin embargo, el 16 de febrero se llevó a cabo otra audiencia, ya que el imputado no estaba conforme con la medida interpuesta. En dicha audiencia, un Tribunal de Alzada falló a favor del imputado y le otorgó detención domiciliaria, así como la presentación periódica y la presencia de cuatro garantes, entre otras medidas.

La situación ha generado indignación en la familia de Iverint, así como en sus amigos y en la población en general. Todos están siguiendo de cerca el proceso y algunos amigos han organizado rifas y eventos para recaudar fondos y apoyar a la familia en su búsqueda de justicia.

José Celestino Campusano, director, productor y guionista de cine y televisión en Argentina, y Reneé Rusbell, productora y directora general del Grupo Arquetipos Teatro Aguascalientes de México, se han pronunciado por separado a través de las redes sociales, pidiendo justicia por la muerte de Iverint. Ambos tenían proyectos en marcha con el cineasta boliviano, planeando realizar grabaciones en varias partes del mundo y contribuir a la internacionalización del cine boliviano.

Iverint y su madre Lubia. / FACEBOOK LUBIA CHURQUINA
Iverint y su madre Lubia. / FACEBOOK LUBIA CHURQUINA

TRAGEDIA  Iverint se encontraba caminando con un amigo cuando fue atropellado en la calle 15 de la zona de Achumani, en La Paz, alrededor de las 17:30. El conductor, Benjamín M.M., de 45 años, no le brindó auxilio e intentó evadir su responsabilidad.

El joven cineasta fue llevado de emergencia al Hospital Obrero, donde su madre Lubia Churquina y sus hermanas estuvieron a su lado, orando por su recuperación. Sin embargo, el diagnóstico médico no era esperanzador, ya que el médico les había informado que, si Iverint lograba sobrevivir, quedaría con secuelas graves, en estado vegetal, debido a las múltiples fracturas que presentaba en la cabeza y la columna. Con el corazón destrozado, Lubia oraba para que el sufrimiento de su hijo no se prolongara por mucho más tiempo.

Además del dolor por la situación de Iverint, la madre y hermanas tenían que enfrentarse a trámites burocráticos. Les informaron que el seguro no cubría los gastos de su internación debido a que se trató de un accidente de tránsito, por lo que debían activar el Seguro Obligatorio Contra Accidentes de Tránsito (SOAT), pero en ese momento no tenían información sobre el conductor de la combi.

Iverint luchó por su vida durante dos días, pero el lunes 29 de enero falleció casi a medianoche. Desconocían el paradero del conductor, por lo que una de las hermanas del cineasta y su pareja tuvieron que actuar como garantes para el pago hospitalario a fin de poder retirar el cuerpo del joven.

En respuesta a la presión de la comunidad cineasta, la abogada de Benjamín M.M. contactó a la familia y envió los documentos para la activación del SOAT, pero el trámite aún no se había completado. Finalmente, gracias a la intervención de una funcionaria de la Defensoría del Pueblo, se agilizó el proceso ante UNIVida, y el cuerpo de la víctima pudo ser retirado del hospital el martes 30 de enero al mediodía.

El joven cineasta (i) junto a amigos en Buenos Aires, Argentina.  / CLUSTER AUDIOVISUAL LA PAZ BOLIVIA
El joven cineasta (i) junto a amigos en Buenos Aires, Argentina. / CLUSTER AUDIOVISUAL LA PAZ BOLIVIA

JUSTICIA El 2 de febrero, un juez determinó que Benjamín M.M. permaneciera en prisión preventiva durante dos meses, mientras las investigaciones continuaban. Sin embargo, el 16 de febrero, se llevó a cabo otra audiencia, ya que el acusado no estaba de acuerdo con la medida impuesta. En relación a esto, la abogada Mónica Irusta informó a los medios de comunicación que el Tribunal de Alzada decidió cambiar la prisión preventiva por detención domiciliaria para su cliente.

Ella mencionó que su cliente afirmó que el accidente fue causado por fallas mecánicas, alegando que los frenos presuntamente no respondieron. Además, argumentó que estaba sobrio en el momento del accidente, por lo que, según ella, no se justificaría su encarcelamiento preventivo, considerando que el delito de homicidio y lesiones graves y gravísimas conlleva una pena de uno a tres años de privación de libertad.

Benjamín M.M. fue imputado por los delitos de homicidio y lesiones graves y gravísimas en accidente de tránsito, conducción peligrosa y omisión de socorro. 

Susana Condori, actriz boliviana, pide justicia por la muerte de Iverint.  / FACEBOOK POR LA VIDA DE IVERINT
Susana Condori, actriz boliviana, pide justicia por la muerte de Iverint. / FACEBOOK POR LA VIDA DE IVERINT

DOLOR Iverint fue despedido el 1 de febrero en el Cementerio Jardín de La Paz, dejando un profundo luto en Bolivia. Este talentoso cineasta estudió en la Escuela de Cine y Artes Audiovisuales y dirigió tanto producciones nacionales como internacionales. Además, desempeñó el rol de director en el Cluster Audiovisual La Paz.

El vehículo protagonista del accidente de tránsito.  / FISCALÍA
El vehículo protagonista del accidente de tránsito. / FISCALÍA