Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 02 de diciembre de 2021
  • Actualizado 15:28

Atracos violentos a librecambistas en los últimos años

Atracos violentos a librecambistas en los últimos años

Pistolas, escopetas, cuchillos y hasta gas pimienta son algunos de los elementos a los que recurren las bandas de atracadores para "armarse de valor" y despojar a los librecambistas de su herramienta de trabajo, grandes sumas de dinero que, en su mayoría, obtienen mediante préstamos.

El alto grado de violencia es una de las características de los robos a librecambistas que, en los últimos años dejaron a miembros de es rubro heridos e incluso causaron la muerte de un policía en La Paz en 2017.

El eje troncal del país es la zona de Bolivia donde estos crímenes son algo recurrentes. El último, ocurrido en la avenida Ramón Rivero y Oquendo, en pleno centro cochabambino y a la luz del día, estremeció a todo el pais, movilizando incluso a autoridades de la cartera de Gobierno, dando con el paradero de los violentos autores previo a su fuga.

El 31 de mayo de este año, un librecambista fue asaltado en la zona del segundo anillo, cerca del monumento a la Madre India, por un conductor que solicitó el cambio de mil dólares a bolivianos, según un reporte de ATB.

Una vez que el trabajador sacó un sobre con cinco mil bolivianos y empezó a contarlos, el chofer del motorizado le arrebató el dinero para luego darse a la fuga. Más tarde, el vehículo fue interceptado pero el conductor se había dado a la fuga.

HERIDO El 16 de julio de 2020, un librecambista resultó herido cerca de la rodilla después de que fuera atracado por la suma de casi 30 mil dólares, en inmediaciones de la avenida Omar Chávez, cerca del segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, según informó Red Uno.

René Becerra Flores solía guardar el dinero en su vehículo, por lo que se presume que su modo de trabajo fue estudiado con anticipación, debido a que los antisociales, a bordo de una motocicleta, se dirigieron directa a forzar la ventana del motorizado.

En medio del todo, los atracadores dejaron caer un sobre con cinco mil bolivianos que, posteriormente, fue encontrado por vecinos de la zona. Los mismos devolvieron el sobre con el dinero, mientras la víctima se encontraba recibiendo atención médica.

Esta banda cayó en septiembre de 2020. Agentes del Departamentos de Análisis Criminal e Inteligencia (DACI) desarticularon esta peligrosa banda criminal integrada por exreclusos bolivianos y colombianos que cometió varios asaltos en el departamento de Santa Cruz. También cometieron asaltos contra otro tipo de negocios e incluso maniataron a una familia para despojarlos de sus bienes y dinero en su propio domicilio, en el barrio Patujú, informó Clave 300.

ATRAPADO En agosto de 2020, la Policía cochabambina detuvo a Grover A. de 46 años, autor del atraco a un librecambista en la avenida América y Melchor Urquidi, al norte de la ciudad.

Uno de los jefes policiales, relató a ATB que las cámaras de seguridad del lugar y testigos del hecho fueron los principales contribuyentes para dar con el paradero de este hombre, que cometía estos robos a bordo de un vehículo blanco con negro tipo Noah. Los uniformados dieron con el paradero del sujeto en la avenida Ecológica.

CON ESCOPETA El 27 de junio de 2019, dos hombres encapuchados perpetraron un atraco a mano armada hacia un librecambista. El hecho sucedió en el barrio Villa Rosario, en el cuarto anillo de la avenida Piraí de la capital cruceña.

El asalto quedó registrado por una cámara de seguridad de la zona y se observa cuando el vehículo en el que se transportaba el librecambista junto a su familia llega su domicilio. Fue interceptado por un motorizado de marca Toyota Corolla blanco, que le cierra el paso y del mismo bajan dos personas con pistolas y una escopeta.

Un testigo relató a Red Uno que algunos vecinos vieron cuando los atracadores increparon al hombre, pero como los ladrones se encontraban armados decidieron ingresar a sus viviendas por temor. Según indicó esta persona, el librecambista anteriormente fue víctima de un asalto.

El excomandante departamental de la Policía de Santa Cruz, Igor Echegaray, informó en ese entonces que conocido del hecho se activó el Plan Z, vale decir el desplazamiento inmediato de agentes investigativos, con el objetivo de dar con la captura de los dos autores del robo más el conductor.

Indicó que el auto de color blanco fue plenamente reconocido, además del posible recorrido que realizaron hasta llegar con el librecambista.

LENOCINIO Y AUTO NUEVO Los responsables de este último hecho robaron un botín de 70 mil dólares y luego se fueron a disfrutar de los dólares a un lenocinio y se compraron un auto, informó Correo del Sur.

Las pesquisas dieron con un lenocinio, lugar clave de la investigación, donde los sujetos habían acudido. En el local se encontraron evidencias importantes como videos de las cámaras de seguridad en los que aparecen los asaltantes pasando el rato acompañados de mujeres.

"Con la aplicación de sistemas informáticos se pudo seguir el rastro a los aparatos telefónicos y fue entonces que los capturamos”, aseguró el jefe de la FELCC en ese entonces, Jhonny Aguilera. Al menos siete personas fueron detenidas entre ellas dos mujeres.

GAS PIMIENTA En marzo de 2018, una banda delincuencial atracó a librecambistas en Yacuiba usando armas de fuego y también gas pimienta.

Según el reporte de El Deber, el grupo atracó a un librecambista fuera del mercado Lourdes, el 13 de marzo de 2018, y después de unos días también asaltó a otros dos cambistas, logrando arrebatarles una bolsa con dinero en cercanías del mercado Central. Los delincuentes rociaron gas pimienta e hicieron disparos al piso y al aire para intimidar a víctimas y testigos. Los implicados eran cuatro hombres jóvenes, además de otros extranjeros.

ROBO FRUSTRADO También en marzo de 2018, un intento de robo a una librecambista de la zona central de Cochabamba fue frustrado.

Una mujer de 32 años intentó sustraer el dinero de una de las librecambistas instaladas en la avenida San Martín, cerca del mercado Calatayud, llegando incluso a apuñalarla en el abdomen con un cuchillo grande, según informó ATB.

Comerciantes del lugar alertaron a policías de entidades bancarias cercanas, quienes acudieron rápidamente y realizaron la detención de la mujer asaltante, además de auxiliar a la víctima.

POLICÍA FALLECIDO El 6 de febrero de 2017, Juan Apaza, el policía baleado al frustrar un atraco a librecambista en el centro de La Paz murió por las graves heridas que afectaron sus órganos vitales.

El hecho sucedió el 14 de enero de 2017, cuando el sargento Apaza en un intento de atrapar a un delincuente que había asaltado a una librecambista, recibió dos balazos en inmediaciones de la Plaza Murillo. Fue internado en el Hospital Obrero.