Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 23 de febrero de 2024
  • Actualizado 12:07

EN DOS PAÍSES

Asesinatos de familias que consternaron a Latinoamérica en 2023

Precintado de un lugar en México donde ocurrió un hecho de sangre.  / TV AZTECA
Precintado de un lugar en México donde ocurrió un hecho de sangre. / TV AZTECA
Asesinatos de familias que consternaron a Latinoamérica en 2023

Los asesinatos de familias íntegras son recurrentes en algunos países de la región. Dos hechos que tomaron relevancia en Latinoamérica en 2023 ocurrieron en México y Colombia.

Conflictos pasionales y económicos son, en estos casos, causantes de estos trágicos desenlaces.

COLOMBIA El primer caso ocurrió en agosto de 2023, en Colombia, un padre, una madre y su hija duelen asesinados.

Los tres integrantes de una familia fueron masacrados a machetazos, en presencia de dos niños, en San Onofre.

Sucedió el mediodía del viernes 25 de agosto, en zona rural de San Onofre (Sucre), hasta donde llegó un hombre armado con un machete, asesinó a su expareja y a sus exsuegros en presencia de dos menores de edad y emprendió la huida.

Los hechos ocurrieron en la finca La Fe, ubicada en el corregimiento El Peñón, en zona rural de San Onofre cerca de la Troncal del Caribe que comunica a Cartagena con Sincelejo. Las autoridades indicaron que el ex de Eugenia Guzmán Méndez llegó hasta su lugar de residencia y la atacó con un machete, la mujer intentó huir por un camino que conduce hacia Cartagena; sin embargo, el agresor llegó hasta donde ella estaba y le quitó la vida.

"Ella, al ver al sujeto, emprendió a correr hacia la vía que conduce a Cartagena, salió corriendo y dejó a sus padres, pero él la alcanzó y la macheteó toda hasta que la mató”, indicaron las autoridades.

Fernán Covos Tarrás y Orleida Beltrán Méndez, padres de la víctima, intentaron detener el crimen de su hija; sin embargo, no pudieron detener al homicida, quien los asesinó en presencia de dos niños de 4 y 5 años, que estaban encerrados en un cuarto, pero oyeron cómo ocurría el crimen.

“Cuando la comunidad quiso llegar a la finca ya no se pudo hacer nada, a los tres ya los habían asesinado brutalmente y encontramos a los niños encerrados en un cuarto”, relató un allegado a la familia en diálogo con El Meridiano. El testigo informó que el asesino era el exesposo de Eugenia Guzmán y que la familia estaba encargada de cuidar y mantener la finca, que pertenece a un hacendado de la región.

Tras el crimen, el alcalde de la población, Jesús Julio Teherán, citó a un consejo de seguridad con la Armada, la Policía y el Ejército, en el que establecieron que se trata de un crimen pasional y agregaron que la investigación del triple homicidio será asumida por el nivel central de Bogotá que inició la persecución del feminicida en el municipio de San Onofre y poblaciones aledañas.

El mandatario de San Onofre agregó que desde que sucedieron los hechos fue activada una ruta de atención y acompañamiento psicológico con un equipo interdisciplinario de la Comisaría de Familia y la Personería para garantizar los derechos de los menores de edad. Se espera que el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) también se sume y valore a los niños después del triple homicidio.

MÉXICO  El otro hecho también ocurrió en 2023, cuando las autoridades del estado de Guerrero fueron alertadas sobre el asesinato de una familia en las inmediaciones de su casa ubicada en el municipio de Chilpancingo, Guerrero. Los cuerpos fueron encontrados maniatados en pies y manos.

Los hechos habrían ocurrido en la colonia Tierra y Libertad en donde el matrimonio de Ernesto, de 45 años, y Adela, de aproximadamente 50 años, además de su hijo Rogelio de 20 años, estaban amarrados con evidentes signos de asfixia.

De acuerdo con información de la Policía Municipal, los cadáveres fueron hallados a las 16:00 horas al oriente de la comunidad, luego de una llamada realizada a los teléfonos de emergencia por parte de familiares de las víctimas.

Ante ello, oficiales de seguridad acudieron al domicilio entrando por la fuerza y al llevar a cabo una revisión de rutina descubrieron el cuerpo de las tres personas quienes se encontraban boca abajo y con las manos y pies atadas por la parte trasera.

Al lugar arribaron oficiales del Servicio Médico Forense (Semefo) y de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Guerrero, quienes confirmaron los decesos e iniciaron de forma inmediata las investigaciones correspondientes para dar con los responsables del crimen.

El padre, la madre y el joven de 20 años de edad fueron llevados a la morgue del sur de Chilpancingo en donde iniciaron las autopsias con el objetivo de conocer la causa de muerte y encontrar pistas.

Datos extraoficiales de la página de Facebook Acontecer explican que testigos indicaron que los guerrerenses habrían sido atacados por un grupo armado de hombres quienes entraron a la casa, los maniataron, los torturaron y les cortaron la garganta propiciando una muerte por asfixia, aunque aún nada ha sido confirmado por las autoridades.