La fiscalía considera que el Tribunal debe aplicar medidas de garantía, como la detención domiciliaria, a todos los imputados. La lectura de las conclusiones será el lunes

Termina audiencia de medidas cautelares en caso misiles



La audiencia de medidas cautelares por el caso "misiles chinos" terminó este miércoles y quedó lista para lectura de conclusiones del Tribunal de Garantías, después de casi un mes de deliberaciones y de incidentes procesales que fueron resueltos por la Sala Penal Segunda.

Para el Ministerio Público, los imputados no pudieron demostrar la existencia de un riesgo procesal y, por tanto, el Tribunal debe aceptar el pedido de la Fiscalía de aplicar medidas como la detención domiciliaria de todos los imputados.

Este argumento es rechazado por la defensa de los exmilitares involucrados en la presunta desactivación de los misiles de fabricación china el año 2005, los cuales sostienen que el Ministerio Público no presentó ninguna prueba de responsabilidad entre los imputados, por lo que no procede ninguna medida de garantía.

El abogado Germán Quiroz, director de la defensa del exinspector General del Ejército, Víctor Hugo Cuellar, afirmó que el Ministerio Público intenta soslayar elementos importantes de la investigación, y que su pedido de aplicar medidas cautelares a los imputados carece de "fundamento jurídico".

Quiroz explicó, entre otros detalles, que los misiles fueron entregados por el personal del Ejército a miembros de la Fuerza Aérea en la Base Militar de El Alto, donde funcionaban las dependencias de la ayuda militar norteamericana (NAS).

El abogado dijo que a partir de allí, ninguno de los exjefes ahora imputados conoció el destino de ese material bélico y tampoco quiénes fueron los que supuestamente los transportaron hacia otro país, ni los medios que fueron utilizados para hacerlo.

También mencionó la existencia de una petición de la Organización de Estados Americanos (OEA) para la entrega de material obsoleto que podía caer en manos de grupos delictivos o terroristas y, eventualmente, ser utilizados en ataques contra la aviación civil y comercial.

"Todo el armamento pasa por manos del Ministro de Defensa, por eso la imposibilidad y la impotencia del Ministerio Público de mostrar hechos porque no puede mostrarlos porque carece de elementos de sustento que pueda decir a cada uno de los militares son autores de este delito", sostuvo Quiroz.

El Tribunal de Garantías debe dar lectura a su resolución el próximo día lunes 7 de octubre, según anunció este miércoles la magistrada Maritza Suntura, quien preside la Sala Penal Segunda del Tribunal Supremo de Justicia.

IMPUTADOS El Ministerio Público imputó a Gonzalo Rocabado Mercado, Viceministro de Defensa (2005); Marco Antonio Justiniano Escalante, Comandante en Jefe de la FF.AA.; Marcelo Antezana, Comandante General del Ejército; Marco Vázquez Ortiz, Jefe de Estado Mayor; Víctor Hugo Cuellar, inspector General del Ejército; los coroneles David Torricos Vargas y Ciro Valdivia Murguía; y el capitán Ernesto Caballero, ayudante del Departamento Cuarto del Ejército.

Méndez, Justiniano, Rocabado y Antezana fueron imputados por los delitos de sometimiento total o parcial de la Nación a dominio extranjero, que tiene una sanción de 30 años de presidio. En tanto que, Vásquez, Torricos, Cuellar, Sánchez y Valdivia fueron imputados por los delitos de revelación de secretos, incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución, ésta última que también inculpa a Caballero.