Piden al Gobierno una ley de protección de choferes asalariados

Piden al Gobierno una ley de protección de choferes asalariados

David Flores, primer secretario general de la Federación Nacional de Choferes Asalariados del Transporte Nacional e Internacional, solicitó este miércoles al Gobierno una ley de protección de los choferes asalariados del país.

“Hemos venido a solicitar al viceministro de Transporte, Galo Bonifaz, que haya una ley que proteja el conductor asalariado tanto del área urbana, periurbana, departamental e internacional, porque no hay una ley que proteja a los conductores asalariados”, dijo el dirigente.

Afirmó que los choferes asalariados sufren constantes vulneraciones de sus derechos porque no tienen ningún marco legal que los proteja.

Sus empleadores, según el dirigente, se aprovechan de la falta de una normativa para que los asalariados trabajen hasta 16 horas cada día sin tener acceso a un servicio de salud ni el descanso que cualquier trabajador requiere para retomar fuerzas.

Esta demanda de una ley surge mientras centenares de camioneros continúan soportando las inclemencias del tiempo y la falta de alimentos en la zona fronteriza con Chile sin poder continuar con fluidez en su viaje debido al paro aduanero que se cumple en ese país.

Frente a esa situación, el Gobierno boliviano dispuso el traslado de alimentos y agua. Aunque el dirigente Flores lamentó que sólo el Ejecutivo se movilice y no los empresarios para los que los choferes asalariados trabajan.

“¿Qué hizo la clase empresarial? El señor Gustavo Rivadeneira (presidente de la Cámara de Transporte Pesado de la ciudad de El Alto) dice que nos representa, pero qué hizo por nuestro sector, no hay nada de parte de la clase empresarial”, cuestionó.