El oficialismo propone la creación de una Plataforma de Coordinación Ciudadana

La Paz/ANF

El Movimiento Al Socialismo (MAS) planteará dentro del nuevo Reglamento de Debates la creación de una Plataforma de Coordinación Ciudadana, informó, ayer, el diputado oficialista, Javier Zabaleta, quién forma parte de la comisión Ad-Hoc en Diputados, que prepara la estructuración de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El legislador explicó que esta propuesta forma parte de las modificaciones que se plantean al Reglamento Interno de Debates de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

"Es lo más novedoso que se presentará en las modificaciones, así los parlamentarios tendrán un contacto directo con sus electores para escuchar sus demandas. Con esta propuesta estamos dando una mayor apertura a la participación ciudadana en la Asamblea Legislativa", dijo Zabaleta en contacto con la ANF.

Esta propuesta reemplazaría a la semana regional que permitía en el pasado, que los legisladores dediquen ese tiempo para atender las demandas de sus departamentos, provincias y municipios. "Estamos proponiendo crear foros ciudadanos donde obligatoriamente los legisladores realicen reuniones con su electorado", sostuvo.

Otro de los cambios que se perfila está relacionado a las sesiones de debates. El MAS plantea abolir las 90 ó 120 sesiones y plantea trabajar incluso los 365 días del año, para "hacer más eficiente el trabajo de los legisladores "que no haya 90 ó 120 sesiones, sino que se trabaje si fuera necesario los 365 días del año y no tener límites de sesiones".

Asimismo, se analiza el incremento del número de las 12 comisiones y 22 comités, existentes en la estructura de la Cámara de Diputados. Consultado sobre ese tema el diputado Zabaleta ve por conveniente no incrementar su número.

El legislador planteó ampliar las competencias de esas instancias de fiscalización, control y legislación. A manera de ejemplo, citó el caso de la Comisión de Descentralización, cuya competencia puede ser ampliada para que sea Comisión de Descentralización Ciudadana y Autonomías.