Este martes Bolivia recuerda 133 años de la invasión chilena

Este martes se recordarán 133 años de la invasión chilena a la costa boliviana, día en que Bolivia pierde su salida al mar tras una guerra que fue calificada de “injusta” por el director de Reivindicación Marítima, Juan Lanchipa.

“El 14 de febrero de 1879 viene a ser una fecha en la que se consumó la injusticia más grave en Latinoamérica, el enclaustramiento geográfico que priva a Bolivia del acceso soberano al Océano Pacífico”, manifestó la autoridad.

En esa época, Bolivia fue despojada de los puertos de Antofagasta, Mejillones, Tocopilla, Cobija y otros; producto de la “ambición” chilena a todo ese territorio que albergaba una gran riqueza en recursos naturales.

“Chile, antes de la fatídica fecha, conocía perfectamente, primero: la situación precaria en la que se encontraba Bolivia, porque había salido de un terremoto que destrozó gran parte de las ciudades costeras, económicamente no estaba en un buen momento. Segundo: ese país llevó a cabo una campaña de implementación militar sabiendo que los territorios que ambicionaba eran ricos”, relató Lanchipa.

Producto de ello, en marzo de ese año, Bolivia se alía con Perú y se declara la guerra a Chile. Para el 5 de abril, Chile declara la guerra a los aliados y hacia fines de 1879 Tarapacá queda en manos de las tropas chilenas.

“Chile está obligado a reparar ese daño que ha ocasionado a Bolivia”, sostuvo Lanchipa, encargado de elaborar la demanda marítima que presentará Bolivia en contra de Chile en los estrados judiciales internacionales.

Además, la autoridad enfatizó que producto de esa guerra se ocasionó un gran daño económico al país, además de perjuicios jurídicos, históricos y de desarrollo nacional.