Opinión Bolivia El Pais

  • Diario Digital | miércoles, 03 de junio de 2026
  • Actualizado 17:26

Informe UNODC: El 2017 se destruyó menos cantidad de drogas que el 2016

Informe UNODC: El 2017 se destruyó menos cantidad de drogas que el 2016

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico y el Ministerio Público destruyeron durante la gestión 2017 un total de 36.321 kilogramos de drogas ilegales incautadas, en cambio el 2016 la cifra alcanzó a 45.147 kg.
Esta información es parte de un informe presentado por el nuevo representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC por su sigla en inglés), Thierry Rostan, sobre el proceso de incineración o destrucción de drogas ilegales incautadas en Bolivia.
La UNODC, en su cuadro comparativo de drogas incineradas, detalló que el 2016 se destruyeron 12.193 Kg de cocaína base, 17.764 Kg de clorhidrato de cocaína y 15.190 Kg de marihuana para expendio en un total de 524 actos de incineración.
La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito participó en ese año en 134 actos de destrucción de drogas.
Mientras el 2017 se incineraron 13.745 Kg de cocaína base, 3.884 de clorhidrato de cocaína y 18.692 Kg de marihuana para expendio en 533 actos de destrucción y la UNODC participó en 182 actos.
Rostan explicó que la UNODC participó el 2017 en la incineración o destrucción del 59 por ciento de cocaína base (8.135 kg), 78 por ciento del clorhidrato de cocaína (3.010 kg) y 76 por ciento de marihuana para expendio (14.216 kg).
Lo que significa que "en la gestión 2017, la UNODC participó en promedio en tres actos de incineración o destrucción de drogas ilegales por semana, (que fueron) seleccionados de forma autónoma y aleatoria cuando las cantidades (de drogas incautadas) fueron iguales o mayores a 15 kg", señaló Rostan.
Sin embargo, aclaró que esta institución no participa de la destrucción de plantíos de marihuana.
El Representante de la UNODC recomendó, entre otros puntos, realizar mayores esfuerzos para incrementar el porcentaje de aplicación de pruebas de campo previas a los actos de incineración, la implementación de un registro de nuevas sustancias psicoactivas o drogas de síntesis, así como la renovación del parque automotor de la FELCN.
Rostan agradeció a la Unión Europea y a Dinamarca por su contribución al Programa de Apoyo de la UNODC a la Implementación del Plan de Acción de la Estrategia de Lucha contra el Narcotráfico y Reducción de Cultivos Excedentarios de Coca del Estado Plurinacional de Bolivia, que contempla la validación de la información de la incineración o destrucción de drogas.