Edmundo Novillo sin rival en Diputados y el MAS sin esperanza en Senadores

Sulema Meza Tiga



El oficialismo y la oposición trabajan intensamente para las elecciones de la nueva directiva de las cámaras de Senadores y Diputados, mientras el Movimiento Al Socialismo (MAS) tiene asegurada la presidencia en la Cámara Baja, Poder Democrático Social (Podemos) y las otras fuerzas opositoras se esfuerzan para mantener bajo su control la Cámara Alta.

En los últimos días el oficialismo ha manifestado que mantiene conversaciones con senadores de la oposición, para ganar también ese importante espacio en el Legislativo; sin embargo, no hay nada concreto sobre esos supuestos acercamientos.

Lo único cierto en el MAS, es que el próximo martes (8 de enero) decidirán cómo hacer frente a esas elecciones y determinarán a los candidatos. Hay una fuerte corriente de apoyo a que el actual presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Novillo (diputado cochabambino), sea ratificado en el cargo.

Novillo, incluso, cuenta con el respaldo de la oposición, quienes lo califican como un parlamentario conciliador y que siempre busca salidas democráticas a los problemas.

Los partidos de oposición saben que no tienen ninguna posibilidad en la Cámara Baja, por eso, se aferran a mantener el espacio en Senadores, aspecto que ya no vienen negociando entre las diferentes fuerzas políticas opositoras el gobierno del presidente Evo Morales.

Mientras Novillo está en carrera por mantenerse en la presidencia de Diputados, no sucede lo mismo con el senador de Unidad Nacional (UN), José Villavicencio, quien permanece como presidente de Senadores, ya que tomando en cuenta el acuerdo interno de la oposición, tendría que dejar el cargo y darle la batuta a un parlamentario de Podemos.

No se puede dejar de lado el hecho que en la Cámara de Senadores Podemos, Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y UN tienen trece senadores, mientras que el MAS sólo tiene doce, ya que se alejaron el oficialismo los senadores Guido Guardia Flores y Luis Gerald Ortíz Alba.

Es bueno mencionar que el reglamento del Senado, establece que no se puede acceder a la Presidencia del Senado, sin convocar a los titulares y con la presencia de los suplentes.



Las dos cámaras



El diputado masista por Cochabamba, Iván Canelas dijo que ellos apuestan por quedarse con la Presidencia de las dos cámaras, para tener un mejor trabajo en el Legislativo en la gestión 2008.

En Diputados apuestan por Edmundo Novillo y su reelección, mientras que en Senadores aún no tienen nada definido, sólo se rumorea que podrían ser candidatos los cochabambinos, Omar Fernández y Gastón Cornejo.

“El MAS tiene la intención de dirigir las dos cámaras, esperamos que en base a concertación y diálogo logremos ocupar ese importante espacio", manifestó.

Añadió que la oposición, que tiene en sus manos la Presidencia de la Cámara Alta, dejó de lado la aprobación de varias leyes que sí pasaron aprobadas por Diputados.



Un cruceño



El senador cochabambino de Podemos, Tito Hoz de Vila dijo que están trabajando para que la oposición se quede con la Presidencia de la Cámara de Senadores, tomando en cuenta los acuerdos, el espacio será para Podemos y tienen como candidato al senador cruceño Oscar Ortiz.

“Queremos permanecer como oposición en la Cámara Alta, para que se garantice el equilibrio y la democracia en esa instancia parlamentaria”, manifestó.