En Austria culpan a EEUU y Rusia advierte que sigue la “Guerra Fría”
Medios de comunicación europeos revelaron que fue el embajador de Estados Unidos en Austria, William Eacho, quien divulgó la falsa noticia de que el exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés), Edward Snowden iba a bordo del avión del Presidente boliviano.
El diario austríaco “Die Presse” ha publicado que Eacho informó "al Ministro de Asuntos Exteriores de Austria sobre la presencia de Snowden en el avión", reseñó el portal de radio Nacional de Venezuela, RNV, según el diario español, elmundo.es
De acuerdo con la noticia publicada el 3 de julio en el mencionado medio, poco después que aterrizara el avión donde iba Morales "el Ministerio de Asuntos Exteriores austríaco recibió una llamada telefónica" de Eacho en la cual "afirmó gran certidumbre de que Edward Snowden estaba a bordo del avión boliviano", relata la cadena venezolana Globovisión.
Bolivia exige que también España, Francia; Portugal e Italia revelen y den una explicación oficial de los motivos que tuvieron para bloquear al avión presidencial, incidente que fue calificado por el Gobierno de Morales como un acto “discriminatorio” y “atentatorio” contra el Presidente del Estado.
GUERRA FRÍA El embajador de Rusia en Bolivia, Alexey Sazonov, afirmó que el incidente del avión presidencial de Evo Morales en cielos europeos muestra que la "Guerra Fría" continúa en el mundo. Asimismo, el diplomático ratificó el apoyo de la Federación Rusa al Gobierno de Bolivia.
Durante el siglo XX se denominó "Guerra Fría" al enfrentamiento no bélico entre los bloques occidental-capitalista liderado por Estados Unidos, y oriental-comunista liderado por la Unión Soviética. Las razones de este enfrentamiento fueron esencialmente ideológicas y políticas.
"La Guerra Fría continúa algunos países no ven otro mundo, un mundo que cambia cada día", afirmó el diplomático ruso en declaraciones a los medios bolivianos, según la agencia ANF.
Sazonov afirmó que su legación mantiene una constante y fluida comunicación con la Cancillería de Bolivia en vista que su país está ligado al reciente conflicto diplomático. El Embajador ruso ratificó que el cierre del espacio aéreo al presidente Morales es un hecho "inamistoso".
Durante esta jornada, el Gobierno boliviano confirmó que se convocó de manera oficial a representantes diplomáticos de Francia, Italia, España y Portugal por el incidente aéreo que atravesó el presidente Evo Morales la pasada semana en cielos europeos.
Medios de prensa evidenciaron la presencia del embajador de España, Ángel Vázquez en la Cancillería, pero el diplomático prefirió no dar declaraciones públicas sobre el encuentro que sostuvo con la diplomacia boliviana.
REDACCIÓN/AGENCIAS
elpais@opinion.com.bo