Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 03 de febrero de 2023
  • Actualizado 11:56

LA CÁMARA DE SENADORES SANCIONÓ AYER LA NORMA QUE DA AL GOBIERNO EL 33 POR CIENTO DE LICENCIAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y PERMITE LAS “ESCUCHAS” TELEFÓNICAS EN CASO DE SEGURIDAD DE ESTADO

Aprueban Ley de Telecomunicaciones que da al Gobierno mayor control

Aprueban Ley de Telecomunicaciones que da al Gobierno mayor control



La Asamblea Legislativa Plurinacional, dominada por el partido del presidente Evo Morales, aprobó ayer una Ley de Telecomunicaciones criticada por la oposición y la prensa porque da al Gobierno y a sus sectores afines dos tercios del espectro y permite escuchas telefónicas.

El Senado sancionó la norma y la remitió a Morales para su promulgación, informó el presidente de esa Cámara, René Martínez, dirigente del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

La ley otorga un 33 por ciento del espectro electromagnético al Estado, otro tanto al sector privado y el tercio restante a organizaciones indígenas y sociales afines al Gobierno.

Según los críticos de la ley, en la práctica Morales controlará hasta un 66 por ciento del espectro debido a su relación con las organizaciones indígenas y sociales, con el riesgo de que los medios privados sean desplazados y pierdan sus licencias.

Asociaciones de emisoras de radio y de periodistas critican la norma porque, en su criterio, atenta contra las libertades establecidas en la Constitución, promueve el control de los medios de comunicación independientes y puede dar paso a la manipulación informativa oficialista.

ESCUCHAS Esta Ley de Telecomunicaciones, una de muchas que ha promovido Morales y afectan a la libertad de expresión y a los medios, según la oposición, también permite las escuchas telefónicas "en caso de peligro del Estado, amenaza externa, conmoción interna o desastres".

El presidente del Senado declaró ayer que la nueva normativa está en el marco de la Constitución y no hay ninguna vulneración de derechos, como denuncia la oposición.

En cambio, el senador opositor Bernard Gutiérrez dijo que la ley "legaliza la escuchas telefónicas" y preocupa por la posibilidad de que políticos y periodistas sean objeto de "pinchazos" con el argumento de seguridad nacional.

"Estos son elementos de preocupación sobre esta ley, que está fundada en que no vivimos en un estado pleno de derecho", agregó.

La normativa también ha sido criticada porque establece que los canales de televisión y las emisoras de radio deberán trans- mitir gratuitamente cada año dos discursos de Morales.

Establece que los mensajes presidenciales serán transmitidos dos veces al año, en cadena nacional, uno a principios de gestión y otro a medio año para que la población esté informada de las actividades del Ejecutivo.

El proyecto de ley promueve igualmente la expansión de la cobertura de los operadores de servicios de telecomunicaciones hacia áreas rurales, en apego a la Carta Magna, el Plan Nacional de Desarrollo y las Políticas del Sector de Telecomunicaciones, además de la Ley Marco de Autonomías.