En siete meses se iniciará entrega de nuevas cédulas
El ex presidente de la Corte Nacional Electoral y recientemente designado director del Servicio General de Registro Ciudadano, Antonio Costas, anunció ayer que en siete meses se entregará el nuevo documento de identidad y en tres años se culminaría de registrar a toda la población en la nueva base de información.
En declaraciones a la prensa, Costas indicó que la transición será gradual para reformar los cerca de ocho millones de cédulas de identidad y así abrir paso a los nuevos documentos de identificación que deberá formar parte de una sola base de información (que es lo que se pretende).
"Se van a establecer las líneas para empezar la transición básicamente propondré tres áreas de trabajo: primero, en la transición entre la Policía y la nueva instancia se tiene que ver con qué personal se va a trabajar, que espero dure (esta actividad) entre unos siete meses; la segunda área de acción, que corresponde a la organización misma de estas instituciones, se van a dar las líneas maestras, todas las condiciones de operatividad, tecnológicas de organización, manual de funciones, visión y misión; y la tercera, de renovación de todos los documentos que espero sea (la duración de esta actividad) tres años", expli-có.
Según Costas, este trabajo será parte del que vayan a desarrollar las dos instituciones, una que es del servicio para la emisión del documento único de identidad y la que se encargará de la emisión de las licencias de conducir.
El nuevo documento de identidad tendrá un chip, lo que elevaría su costo, pero con la particularidad de que será un documento mucho más seguro y con las mínimas posibilidades de ser falsificado. Además, el nuevo sistema tendrá que basarse en el biométrico del Tribunal Supremo Electoral (TSE), precisó Costas.
"Tenemos el reto, la transición no significa solamente traspasar los archivos de Identificación, Personal a la nueva entidad a crarse" señaló.
Costas garantiza carnets modernos y seguros
LA PAZ
El expresidente de la Corte Nacional Electoral, Antonio Costas, quien aceptó el reto de guiar el proceso de moderniza-ción de los documentos de identificación de los bolivianos, aseguró que la nueva institución a ser creada para este fin proveerá carnets modernos y seguros.
Costas afirmó que los nuevos documentos de identificación incluirán un chip que proporcionará la información del ciudadano.
"El carnet tendrá micro leyendas, hologramas, en todo el contexto existe una normativa y tradición internacional este documento sí va a ser de PVC (Policloruro de Vinilo) y no lo haremos de poli bicarbonato por el costo", declaró el futuro responsable de la institución.
Costas recalcó que uno de los grandes beneficios que tendrá la sociedad y el ciudadano es que ese documento será totalmente "confiable" además que se creará "una institución mucho más ordenada y menos corrupta con un sistema de comunicaciones integrado y finalmente se hará un ordenamiento en todo lo que significa los quehaceres de la identidad hacia las otras instituciones".
Costas que fue invitado a hacerse cargo del proyecto por su experiencia en el Padrón Biométrico, señaló que con el nuevo sistema se eliminarán las colas y también la corrupción.