CANDIDATOS IMPUGNADOS PRESENTARON UNA ORDEN DE SUSPENSIÓN DEL PROCESO ELECCIONARIO. LUEGO DE UN ANÁLISIS, AUTORIDADES DEL TRIBUNAL ELECTORAL DETERMINARON PROSEGUIR CON EL ACTO
Resolución judicial no frena posesión de directores en Comteco
El Tribunal Departamental Electoral validó las elecciones de Comteco aplicando el principio de preclusión de la Ley Electoral.
Horas antes de la entrega de credenciales a los ganadores de las elecciones, del 3 de mayo, para los consejos de Vigilancia y Administración, se conoció la resolución del Tribunal de Justicia que disponía la suspensión de las elecciones. Sin embargo se explicó que la votación ya se efectuó y no se repite ni se revisa.
“El Tribunal de Justicia ha dispuesto la suspensión del proceso electoral de Comteco”, informaba Raúl Arellano uno de los candidatos impugnados en las elecciones de Comteco.
La presidenta y vocal de la Sala Penal Primera de Cochabamba, Karem Gallardo y Nuria González -respectivamente- a tiempo de admitir la acción de amparo constitucional presentado por Raúl Arellano emitieron una notificación instruyendo “...a objeto de que en medida cautelar dispongan la suspensión del proceso electoral de Comteco del día 3 de mayo de 2014”.
Al respecto Grigoriu resaltó que la notificación se emitió el 7 de mayo y le fue entregada al día siguiente -8 de mayo- para suspender un acto que ya había sido realizado cinco días antes.
La presidenta del Tribunal Departamental de Justicia (TDJ), Nuria González, a través de su unidad de Relaciones Públicas, informó que el amparo presentado por Arellano ingresó el 30 de abril y el mismo día fue atendido en cuanto los vocales tuvieron conocimiento del mismo, y que la resolución fue emitida dentro los plazos que establece la norma.
Frente a esta situación la revisión y análisis del documento concluyó de la siguiente manera. “La norma electoral dice que existe el principio de preclusión y que los actos electorales, en sus distintas etapas, ya efectuados no se repiten ni se revisan”, fundamentó.
El análisis del documento generó un retraso en el acto de acreditación, pero finalmente se procedió a la entrega de credenciales a los 14 directores, suplentes y titulares, de los consejos de Administración y Vigilancia de Comteco. Tres de ellos, Jenny Serrano, Esteban Miranda y Raúl Montero, no asistieron al acto.
Los nuevos directores al Consejo de Administración en la Cooperativa son: Víctor Hugo Franco, Roberto Fernández, Jenny Serrano, Arnaldo Montaño como titulares al Consejo de Administración, y Esteban Miranda, Carlos Quiroga y Cira Castro como suplentes.
En el Consejo de Vigilancia fueron acreditados Willian Aldunate, Patricia Bonuccelli, Antonio Ferrufino, Henry Rojas, como titulares, y Gabriela Melendres, Rosario Mendieta y Hugo Montero como suplentes.