Opinión Bolivia Economí­a

  • Diario Digital | jueves, 04 de junio de 2026
  • Actualizado 00:00

Petróleo abre año con fuerte alza y cierra a $us 81,51 barril

Petróleo abre año con fuerte alza y cierra a $us 81,51 barril
Nueva York/EFE

El barril de crudo de Texas se encareció ayer un 2,7 por ciento y finalizó a 81,51 dólares la primera sesión del nuevo año, entre datos económicos positivos en Estados Unidos y China y una depreciación del dólar ante el euro y otras divisas.

Al finalizar la sesión en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para febrero añadieron 2,15 dólares al precio que tenían el jueves, la última jornada de actividad en el mercado neoyorquino, con lo que acumula ya ocho jornadas seguidas de subidas.

Los contratos de gasolina para entrega en ese mismo mes subieron hoy 5 centavos y quedaron a un precio de 2,10 dólares el galón (3,78 litros), al tiempo que el gasóleo sumó 8 centavos al precio anterior y quedó a 2,19 dólares/galón.

Los contratos de gas natural para febrero cerraron la sesión a 5,88 dólares por cada mil pies cúbicos, 31 centavos más que en la sesión previa.

El encarecimiento del gas y del gasóleo de calefacción coincide con temperaturas muy frías en gran parte de Estados Unidos, lo que suele conllevar un aumento de la demanda de esos combustibles.

Además, la subida del crudo en esta primera sesión de 2010 tiene lugar mientras el dólar baja ante el euro y otras monedas, lo que tiende a estimular las compras de petróleo y de otras materias primas que se negocian con la divisa estadounidense en los mercados internacionales.

Por un euro se pagaban este lunes 1,4417 dólares, comparado con 1,4316 dólares el 2009.