LA FISCALÍA DE DISTRITO DE LA PAZ CONFIRMÓ QUE AMBAS MUERTES OCURRIERON POR ARMAS DE FUEGO. HAY UNA PERSONA ARRESTADA Y SIETE PRESTAN DECLARACIÓN
Fiscalía confirma segundo muerto y Gobierno llama al diálogo
El fiscal de Distrito de La Paz, José Ponce, confirmó ayer que son dos las víctimas fatales registradas en los enfrentamientos entre cooperativistas mineros de Ullakaya Condorini con comunarios de la localidad de Arcopongo de la provincia Inquisivi (La Paz), por el control de un yacimiento de oro.
En tanto el Gobierno expresó su temor de que el conflicto minero en Arcopongo se reactive y llama al diálogo.
Ponce sostuvo que la comisión de fiscales que se trasladó hasta el lugar de los hechos fue acompañada por un médico forense quien realizó la autopsia de ley a las dos víctimas fatales constatando que ambas personas perdieron la vida a consecuencia de impactos de bala.
"Según el informe que me ha emitido el fiscal el día de ayer (miércoles) habían dos personas fallecidas: Antonio Flores Calle y Mario Villegas Huarachi, los fallecidos son por impacto de proyectil de arma de fuego", manifestó el fiscal de distrito.
La comisión del Ministerio Público demoró 27 horas para llegar a un lugar cercano donde se registró el enfrentamiento el pasado domingo 18 de mayo. Ponce relató que los fiscales avanzaron en vehículo entre 12 a 15 horas y el resto tuvo que ir a pie.
La comitiva aprehendió a una persona y arrestó a otras siete quienes prestan declaración informativa para establecer causas del hecho e identificar a autores de las muertes.
Una vez se culmine con la recepción de declaraciones de los arrestados, los fiscales enviados hasta el lugar determinarán si se presenta o no imputación formal, este procedimiento legal se lo realizará en la jurisdicción cercana de Arcopongo, municipio de Quime de la misma provincia de Inquisivi.
GOBIERNO El ministro de Minería, César Navarro, explicó que desde el Órgano Ejecutivo se teme que el conflicto minero en la comunidad de Arcopongo se reactive debido al ambiente de tensión que existe en el lugar. Ante esa situación, la autoridad convocó a los sectores a abrir una mesa de diálogo.
“Convocamos a las partes para resolver este problema a través del diálogo y el entendimiento, ya tenemos el informe policial de los grados de violencia y si no lo resolvemos corremos el riesgo de que pueda rebrotar el conflicto con mayor fuerza e intensidad”, aseguró.