Opinión Bolivia Economí­a

  • Diario Digital | jueves, 04 de junio de 2026
  • Actualizado 00:00

Banqueros y Gobierno aseguran que el sistema financiero del país es sólido

Banqueros y Gobierno aseguran que el sistema financiero del país es sólido
La Paz/Agencias

La Asociación de Bancos de Bolivia (Asoban) y el ministro de Economía, Luis Arce, se reunieron este jueves para discutir la situación del sistema financiero y ambos sectores destacaron la solidez que existe en la banca nacional, además que prevén que los efectos de la crisis financiera global no afectarán de manera significativa al país.

"El sistema financiero boliviano es un sistema financiero muy maduro y sólido, muy fuerte, es un ejemplo en América Latina. Los niveles de morosidad se pueden mover en un poco en los rangos que están por lo que no es nada preocupante", manifestó el presidente de Asoban, Juan Carlos Salaues a la agencia de noticias ANF.



Según el ejecutivo, la banca boliviana está preparada para encarar positivamente cualquier efecto que pueda conllevar la crisis financiera mundial, dadas las previsiones que asumió en su momento el sistema financiero aun cuando la crisis ha restringido la demanda mundial por tanto producto que Bolivia exporta.

Asimismo, Salaues agradeció la explicación que el Ministro de Economía brindó a los ejecutivos de la Asociación de Bancos sobre las perspectivas del sector.

A su juicio, los ahorros del país, y particularmente del sistema bancario, harán frente a una eventual crisis.



Sin riesgos



El ministro Arce reiteró por su parte que el sistema financiero boliviano está "blindado" y que los indicadores de solvencia no muestran ninguna señal de riesgo en la banca.

"Yo quiero mostrarles, pese que lo conocen muy bien, pero tenemos los datos agregados los depósitos siguen creciendo, las reservas internacionales crecen, los préstamos siguen creciendo no hay indicadores para sobresaltarse", manifestó Arce según ABI.

El ministro aseguró que el sistema bancario en Bolivia tiene indicadores de solvencia bastante altos, con bajos índices de morosidad, "lo que demuestra la solidez del sector".

Las consideraciones de ambos sectores fueron expresadas después de una reunión entre el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce, y los representantes de Asoban pactada para analizar la situación económica del país.

La crisis financiera que se originó en Estados Unidos, el año pasado, se extendió rápidamente a Europa y otras potencias trasladando también sus efectos a países latinoamericanos como Brasil y Chile. En este contexto, el sistema financiero boliviano demostró fortaleza, pese a la caída de las remesas.