En Tapacarí 18 microempresas dotan alimentos a 450 familias
Dieciocho microempresas surgen en Tapacarí beneficiando a 450 familias gracias al incentivo, capacitación y financiamiento del municipio y diferentes fundaciones.
Los rubros de servicios que se destacan en este municipio son caminos, lavado de hortalizas, sistema de agua, construcciones locales, transporte, turismo, artesanía, acopio y transformaciones.
La mayoría de las microempresas trabaja y abastece al mercado local pero la visión y objetivo es que los servicios y productos lleguen a otros departamentos a través de los pequeños empresarios, la Alcaldía de Tapacarí, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Fundación contra el Hambre (FH) y Promoviendo el Desarrollo Local y la Formación de Microempresas Rurales y Proveedoras de Servicios (PROMERS).
El coordinador nacional de PROMERS, Adolfo Ruiz Cadima, dijo que se busca una coordinación y relación entre el sector privado y público.
“La realidad es que el sector privado no va poder surgir sin el apoyo del sector público” afirmó.
En busca de esta relación ayer se desarrolló el “Foro de Vinculación Público Privado con énfasis en la conectividad para el desarrollo”.
“La idea es que la Alcaldía en vez de contratar los servicios de otras empresas contrate a los de adentro”, afirmó la directora regional de la FH, Marina Carlo.
Del evento se recabó una agenda de trabajo para los próximos meses. Participaron microempresarios, autoridades y técnicos de la Alcaldía de Tapacarí, productores y otros.
Una de las experiencias es de la microempresa Lavadora Esperanza de la comunidad Vincuntaya. Su propietario Evert Lunazco Vargas diseñó dos máquinas que se encargan de lavar las hortalizas y tubérculos de los agricultores a Bs 5 una bolsa que contiene entre 9 y 10 arrobas. Al día las máquinas lavan entre 150 a 200 bolsas.
También está la experiencia de la microempresa Ichuraya que se dedica al mantenimiento rutinario de vías y del Comité de Agua de Confital.
La gestión 2011 la Alcaldía de Tapacarí entregó Bs 10 mil para las microempresas y el 2012 fue Bs 30 mil. El BID, a través del Fondo Multilateral de Inversores, destinó 85 mil dólares para proyectos de servicios en Tapacarí. El presupuesto a nivel nacional es de 1,200 mil dólares.