Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 21 de mayo de 2022
  • Actualizado 21:13

Viviani: Termina mi contrato en junio, pero trabajamos duro para ser líderes

El técnico de Palmaflor cumple una campaña destacada en el Apertura, pero no pudo contar con todos los delanteros para jugar el torneo. Además, prefiere ganar jugando mal que perder exponiendo un buen fútbol.
El entrenador boliviano dirige las prácticas del plantel Auriverde. DICO SOLÍS
El entrenador boliviano dirige las prácticas del plantel Auriverde. DICO SOLÍS
Viviani: Termina mi contrato en junio, pero trabajamos duro para ser líderes

El director técnico del club Palmaflor, Humberto Viviani, realiza un diagnóstico de su campaña en el torneo Apertura y adelantó que su contrato con la entidad Auriverde finaliza en junio.

El estratega boliviano cuenta con la delantera menos efectiva de la serie “A” (13 dianas), pero con una mejor campaña que otros cuadros cochabambinos que luchan por un cupo a los cuartos de final.

A lo largo del certamen no pudo contar con todos sus delanteros, pues las lesiones y sanciones evitaron tener a sus “artilleros” para mejorar la cuota de gol.

Asimismo, resaltó el trabajo que realiza la dirigencia porque tiene al plantel al día en el aspecto salarial y eso obliga a buscar un premio internacional para 2023.

OPINIÓN conversó con el estratega para conocer más detalles del trabajo que realiza en Palmaflor.

P: ¿Hay presión para llegar a los cuartos de final?

R: El fútbol tiene cosas lindas. Hay partidos sin ninguna presión y en otros existe la gran presión de conseguir resultados. Ahora la parte final del torneo se pone lindo para los hinchas, equipos y dirigentes.

P: ¿Cuál es la fórmula para lograr esa campaña en el torneo?

R: En el fútbol no hay fórmulas. En el fútbol hay compromiso de trabajo de los jugadores, cuerpo técnico y dirigencia. Es un todo para conseguir el objetivo.

Los jugadores tienen el 99% de importancia en los entrenamientos y en la cancha, el 1% restante es el cuerpo técnico.

Ellos (jugadores) son los actores principales protagonistas con la entrega, sacrificio, dedicación y las aspiraciones que tienen, nosotros somos los guías del grupo.

P: ¿Se potenciará el equipo para el torneo Clausura?

R: Dios quiera que siga en el club porque mi contrato finaliza en junio, cuando termine el torneo Apertura.

P: ¿La dirigencia no le dijo nada para ampliar su contrato?

R: No, nada me dijeron hasta el momento para ampliar el contrato, pero existen algunas propuestas.

P: ¿Respondieron como pretendía?

R: Todos los jugadores se dan al máximo cada día de trabajo. Con los GPS tenemos un control más preciso de la parte física, táctica y técnica de los jugadores. Eso nos permite potenciar la aceleración, velocidad y resistencia.

Es evidente que algunos jugadores que no están en el pico alto de su rendimiento y tenemos la obligación de hacerlos llegar a ese tope.

P: ¿En esta etapa final se debe cuidar las amarillas?

R: Tenemos jugadores con tres amarillas, pero para los cuartos de final las amarillas no se borran, se acumulan y eso tenemos que cuidar mucho porque son partidos de ida y vuelta.

P: ¿Cómo califica la campaña de Palmaflor?

R: Me califico con una campaña con deuda, de visitante no hemos podido sacar resultados favorables, fuera de Cochabamba.

Al no ser mezquinos en la parte ofensiva, pero por errores individuales regalamos espacios y de contragolpe nos vencen.

Siempre quiero ganar con un fútbol ofensivo de local y visitante. Es por eso que los resultados de visitante han salido en contra. Solo tenemos un empate contra Nacional Potosí.

P: ¿Por qué tienen la delantera menos efectiva de la serie?

R: Lastimosamente, hemos tenido jugadores lesionados, expulsados y nos quedamos con un solo delantero porque otro estaba mal.

Hemos tenido esa dificultad y no hemos podido tener nuestra delantera completa para jugar los partidos. Con más opciones en el ataque se podría mejorar esa cifra.

P: ¿En algún momento se mostró molesto por el desempeño de su equipo?

R: Es cierto, contra The Strongest, Oriente Petrolero y Guabirá hemos jugado muy bien, pero no se logró el triunfo.

Si nosotros jugamos mal y hemos ganado, se imagina cómo jugó el rival, es para analizar ese aspecto.

Ante ese panorama, prefiero jugar mal y ganar antes que jugar bien y perder. Cualquier equipo entra a la cancha a ganar siempre.

Son circunstancias del momento y es algo inexplicable que tiene el fútbol.

P: ¿Cómo está la parte económica en el plantel?

R: Recapitulando un poco, había deudas del año pasado, pero los dirigentes son gente que cumple su palabra y han cancelado las deudas, incluso con aquellos jugadores que ya no están en la entidad.

Este año estamos pagados hasta marzo, solo queda pendiente el mes de abril, pero se puede decir que estamos al día.

P: ¿Cómo califica el desempeño de su equipo en las canchas de Cochabamba?

R: Con excepción del estadio Félix Capriles, los otros escenarios no están en las mejores condiciones y necesita un trabajo más íntegro para que se realice un fútbol vistoso.