Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 20 de mayo de 2022
  • Actualizado 07:03

El virus sacude a los clubes locales, a la Verde y cambia planes

El incremento en los contagios alcanzó a la Selección Nacional, que confirmó el positivo de Alexis Ribera. La U de Vinto tiene dos bajas.

Alexis Ribera (i), convocado a la Verde, y Luis Leal dos Anjos, de Guabirá, se infectaron con COVID-19.   RRSS
Alexis Ribera (i), convocado a la Verde, y Luis Leal dos Anjos, de Guabirá, se infectaron con COVID-19. RRSS
El virus sacude a los clubes locales, a la Verde y cambia planes

Los contagios en ascenso vuelven a golpear al fútbol boliviano profesional, con bajas imprevistas de jugadores que, por fortuna, en general transitan el padecimiento con síntomas leves de COVID-19.

La huella del patógeno ha tocado, en lo que va de 2022, a clubes como Aurora, Wilstermann, Palmaflor, la U de Vinto y Guabirá, entre otros. Sin embargo, el aliciente es que los cuadros han sido superados rápidamente. Es el caso del Aviador, que llegó a tener nueve futbolistas infectados y ahora no registra ninguno con la dolencia. Al menos, esa fue la información confirmada por el departamento médico de la institución.

Es que ni la Selección Nacional, dirigida por el venezolano César Farías, pudo librarse de los contagios. Esto preocupa, cuando restan contadas jornadas para que la Verde enfrente las fechas FIFA, rumbo al sueño de insertarse en Catar 2022.

En las últimas horas, la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) dio a conocer que dos integrantes de la delegación han dado positivo en las pruebas PCR. Se trata del jugador Alexis Ribera y un miembro del cuerpo médico. Conocida la información, Farías echó mano de algunas modificaciones en su listado de 26 convocados.

En la lista se metieron tres nombres: los aviadores César Menacho y Carlos Áñez, y el arquero experimentado Daniel Vaca, que actualmente se encuentra sin club y con su pase en su poder.

Cinco jugadores de Bolívar que habían sido llamados por Farías también se infectaron con COVID-19. No tienen síntomas, pero ello condiciona su participación en la Verde.

La U de Vinto, por su parte, comunicó que el 12 de este mes supo de la existencia de dos deportistas contagiados. Estos fueron aislados y reciben asistencia médica.

Aurora registró un jugador infectado con la patología el 10 de enero. En Wilstermann, la situación generó alarma, cuando se conoció que nueve futbolistas habían contraído el virus. No obstante, ahora el panorama es de alivio, pues todos superaron los test. Cristhian Machado, Carlos Áñez, Miguel Colque, Edzon Pérez, Moisés Villarroel, Luis José Vargas, Rodrigo Morales, Javier Sanguinetti y Maximiliano Ortiz fueron quienes habían encendido las alarmas.

Guabirá, por su lado, llegó a contabilizar una decena de contagiados: nueve futbolistas y un utilero. El portugués Luis Leal dos Anjos fue uno de ellos.