Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 27 de noviembre de 2021
  • Actualizado 21:44

Vidal Basco logra oro en 5.000 metros libres

Los fondistas, Héctor Garibay y Jhoselyn Camargo también conquistaron preseas en la prueba que se disputó en Montevideo.
El atleta Vidal Basco (d) durante la carrera en los Juegos Suramericanos 2018. ARCHIVO
El atleta Vidal Basco (d) durante la carrera en los Juegos Suramericanos 2018. ARCHIVO
Vidal Basco logra oro en 5.000 metros libres

El atleta boliviano Vidal Basco conquistó ayer la medalla de oro en la prueba de los 5.000 metros planos, con un tiempo de 14 minutos 22 segundos y 18 centésimas, en el Grand Prix Sudamericano, Darwin Piñeyrua, disputado en Montevideo, Uruguay, imponiéndose a los corredores locales.

Basco se convirtió en el campeón sudamericano en una carrera en la cual mantuvo el ritmo, sin dar espacio a los demás atletas, y cruzó la línea de meta en una reñida definición con el charrúa Andrés Zamora (14:23.54), quien se quedó con la medalla plateada.

El fondista se constituye como una de las cartas del país para que llegue a los Juegos Olímpicos de Tokio, Japón.

Héctor Garibay fue el otro boliviano que le regaló una medalla al atletismo boliviano en esta carrera. El deportista ocupó la tercera posición con una marca de 14:30.90, estrechando el grupo que tomó la delantera en los tramos finales. En la misma prueba, el boliviano Mario Flores se situó como cuarto con 14:58.81 en medio de la superioridad numérica de los uruguayos.

EN DAMAS

La tercera presea boliviana, la segunda de bronce, fue alcanzada por Jhoselyn Camargo con 17:00.29 en los 5.000 metros planos. La ganadora fue la argentina Florencia Borelli con 16:09.16 y la plateada  fue para otra representante argentina, Marcela Gómez, con 16:22.16.

Los bolivianos están desde la anterior semana en ese país, cumpliendo con la cuarentena establecida por ese Gobierno. 

“Son resultados importantes para el país y para los mismos atletas. No fue fácil por la cuarentena de 10 días que cumplieron en Uruguay antes de la prueba”, dijo Marco Luque, titular de la Federación Atlética de Bolivia. 

El dirigente consideró  que los deportistas tendrán mejores marcas saldrán en los próximos meses y “no podemos esperar récords o mínimas a los Juegos Olímpicos muy pronto”, dijo.