Opinión Bolivia

  • Diario Digital | martes, 19 de octubre de 2021
  • Actualizado 17:21

La venta de los derechos de TV demora inicio del torneo local

La Federación de Fútbol indica que Sport TV Right tiene el derecho preferente para emitir señal de los partidos, pero debe igualar o superar la oferta de Telecel SA.
Camarógrafos transmiten la imagen de un partido. ARCHIVO
Camarógrafos transmiten la imagen de un partido. ARCHIVO
La venta de los derechos de TV demora inicio del torneo local

La dirigencia de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) está amarrada de “pies y manos” porque no puede aprobar la fecha de inicio del torneo de la División Profesional, ya que aguarda la respuesta de la empresa Sport TV Right para que haga uso de su “derecho preferente” y se adjudique la transmisión de los partidos del balompié nacional.

En enero de este año, la FBF realizó la licitación para la venta de los derechos televisivos y se presentó como única postulante la empresa Telecel S.A., haciendo una oferta de 48.6 millones de dólares, por los próximos cuatro años (2021-2024).

Esta propuesta económica es superior a la que realizó Sports TV Right (46.5 millones), durante la licitación de agosto de 2020, pero este proceso quedó desvirtuado por el fallo del Amparo Constitucional que se realizó por la supuesta ilegalidad en la sucesión presidencial de la FBF, tras el fallecimiento de César Salinas.

La Federación de Fútbol tenía como propuesta iniciar el campeonato profesional la segunda semana de febrero, pero no será posible porque no se tiene definido el nombre de la empresa que levante señal de los partidos para la afición del país.

La dirigencia realizó la consulta a Sport TV Right para que iguale o supere la propuesta de Telecel S.A., pero luego de tres semanas no existe una respuesta.

Se informó que la empresa que transmitió los partidos hasta 2020 tiene un plazo de 60 días para dar una respuesta (abril de 2021), lo que deja incertidumbre para definir una fecha de inicio del campeonato.

“No conocemos a partir de cuándo comenzaremos a competir, los equipos están para jugar fútbol, no para descansar o para enfrentar partidos amistosos, eso no está bien, además, esa incertidumbre ahondará mucho más la crisis económica de los clubes que tienen que pagar planillas de enero, febrero y marzo, sin ningún ingreso", dijo el presidente de Wilstermann, Gróver Vargas.

Consultada sobre el tema, la dirigencia de la Federación manifestó que aguardarán “algunos días más” para conocer la postura de Sport TV Right, caso contrario, “buscarán una salida legal” que permita comenzar con el torneo lo antes posible.

“No podemos esperar hasta abril. Los clubes requieren ingresos económicos y el adelanto que otorgue la empresa que tenga los derechos será una gran ayuda para cumplir con las obligaciones que tienen las instituciones”, dijo un dirigente que prefirió mantener su nombre en reserva.

CONSEJO

La dirigencia de la FBF convocó ayer a reunión de Consejo Superior virtual para el 17 de febrero (9:00), con el siguiente orden del día: aprobación del acta anterior, correspondencia, derechos de televisión, fecha de inicio del torneo 2021, aprobación del acta del Consejo y varios. Los clubes deben acreditar a sus delegados hasta el 12 de febrero.