Opinión Bolivia

  • Diario Digital | sábado, 20 de abril de 2024
  • Actualizado 00:00

COPA SIMÓN BOLÍVAR

Se acerca el momento de la verdad: Vinto está a 24 horas de ascender o el indirecto

Los dirigidos por Marcelo Claros visitarán mañana a Universitario de Sucre, en el estadio Patria, y buscarán hacer valer el 2-1 de la ida para alcanzar la "tierra prometida": la División Profesional.
Los jugadores de Vinto saludan al público antes de iniciar un cotejo. APG
Los jugadores de Vinto saludan al público antes de iniciar un cotejo. APG
Se acerca el momento de la verdad: Vinto está a 24 horas de ascender o el indirecto

Se acerca el día. Se aproxima la hora. El momento de la verdad está a la vuelta de la esquina. Universitario de Vinto medirá fuerzas mañana sábado (16:00) con su homónimo de Sucre, cuando jueguen la revancha por la final de la Copa Simón Bolívar para definir quién grita campeón y sube a la División Profesional; y cuál tendrá que jugar el indirecto frente al penúltimo del torneo Único. 

Los dirigidos por Marcelo Claros buscarán hacer valer el 2-1 de la ida, jugado hace exactamente una semana en el estadio Félix Capriles de Cochabamba; en tanto que el Docto saldrá obligado a ganar para forzar la definición por penales, instancia en la que sucumbió contra Bermejo en la fase 2, pero de la que terminó avanzando como uno de los mejores perdedores.

El club valluno está invicto en la ronda de eliminación directa y a lo largo del certamen solo cayó una vez. Fue en su visita a San Antonio (2-1) cuando lo visitó en el Trópico (Entre Ríos) por la ronda departamental. 

La consigna será mantener esta racha, puesto que en la fase 2, cuando también le tocó definir lejos de la Llajta, venció 1-2 a Fatic en el estadio Villa Ingenio de El Alto. Si bien en las rondas sucesivas tuvo el handicap (ventaja) de cerrar las llaves como local, vale la pena recordar cómo le ha ido fuera de casa: goleó 0-3 a Bermejo en Tarija, le ganó 0-1 a Ciudad Nueva Santa Cruz y superó 0-3 a Vaca Díez de Pando. 

Por otro lado, los capitalinos registran una sola derrota en suelo chuquisaqueño. Fue en la primera ronda (0-1) ante Mojocoya. Después y, sobre todo, tomando en cuenta los duelos de "mano a mano", Universitario solo ha sabido de victorias en su reducto: 6-0 a Bermejo en la segunda ronda; 7-2 frente a Rosario Central; 3-0 contra Torre Fuerte de Santa Cruz y 4-0 sobre García Ágreda de Tarija. La estadística refleja que siempre hizo goles (tres o más). 

¿Qué pasará mañana?