Opinión Bolivia

  • Diario Digital | viernes, 02 de diciembre de 2022
  • Actualizado 11:20

Tunkas, Copa Estado, 10K y Pluris, en duda tras 10 años

Las renuncias del exgobernador Canelas y el exministro Montaño hacen tambalear la continuidad del programa para atletas y los eventos. Desde el Sedede sugieren no cortarlos y, en todo caso, cambiar nombres.
Un pasaje de los Pluris, cita estudiantil que ha promovido, incluso, a deportistas que ahora son élite. Archivo
Un pasaje de los Pluris, cita estudiantil que ha promovido, incluso, a deportistas que ahora son élite. Archivo
Tunkas, Copa Estado, 10K y Pluris, en duda tras 10 años

Tres competencias nacionales ya prácticamente institucionalizadas como son los Juegos Plurinacionales (primaria y secundaria), la Copa Estado Plurinacional Sub 18 (ramas femenina y masculina) y la Carrera Pedestre 10K Presidente Evo, además del programa mancomunado Tunkas, se encuentran en absoluta incertidumbre con relación a su continuidad. Esto, luego de que tanto el exgobernador de Cochabamba Iván Canelas como el exministro de Deportes Tito Montaño renunciaran a sus cargos.

Resulta que esas iniciativas han sido direccionadas desde la cartera estatal y el Servicio Departamental del Deporte (Sedede). Este último, dependiente del ente gubernamental.

Desde el Sedede de Cochabamba, presidido por Rodrigo Sánchez, la sugerencia es clara: que independientemente del tinte político de las nuevas autoridades, se mantengan esas actividades y se dé continuidad a la base deportiva consolidada en los últimos 10 años.

Sánchez analizó: “El deporte debería ser parte de una política de Estado y los eventos suscitados en todo este tiempo con el anterior Ministro de Deportes (Montaño) tendrían que mantenerse. Los Pluris, aunque sea con otro nombre, deberían continuar”.

Tras la dimisión de Canelas al frente de la Gobernación, las labores administrativas en el Sedede prosiguieron.

Lo cierto es que todo se encuentra en la nebulosa. En caso de que los Pluris no se desarrollen más, se pondrá fin a un certamen que cumplió una década de creación en junio pasado (nació en 2010). Ello, bajo la figura de que se determine el fin de la cita estudiantil. No obstante, es viable que el torneo adquiera otro nombre. La consolidada 10K, de la que han surgido atletas como Ronal Quispe, Salomé Mendoza y Rosmery Quispe, se lleva a cabo desde marzo de 2013. Generalmente proyecta talentos de las provincias y del campo, como es el caso Vidal Basco, quien nació en Huayllumita, Oruro, y ahora apunta a los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

PERJUICIO EN EL POA Sánchez explicó que el Servicio cuenta con un presupuesto destinado para la Copa Estado y que la no concreción del evento perjudicaría considerablemente a la ejecución de su Plan Operativo Anual (POA).

“Me comuniqué con técnicos del Ministerio de Deportes y me indicaron que tienen gran incertidumbre. Ven complicado que se lleve a cabo este torneo. Si queda estancado, también nos perjudicaría a nosotros. Ya teníamos un presupuesto determinado. Son recursos que no vamos a poder gastar”.

Marcelo Ortubé, quien fungió como viceministro desde agosto pasado, refirió que “todas las actividades que se aproximen dependerán de las nuevas autoridades”. En este caso, el Ministerio cuenta, desde ayer, con una cabeza elegida: Milton Navarro. 

La Copa Estado estaba pactada para efectuarse de diciembre a enero, en todo el país, con futbolistas de la categoría Sub 18, tanto en damas como en varones. Se trata de una suerte de campeonato que “simula” el funcionamiento del torneo de la División Profesional.

Tunkas, producto de un trabajo conjunto entre el Ministerio, el Comité Olímpico Boliviano (COB), la Cervecería Boliviana Nacional (CBN) y otras firmas locales, contempla becas, seguro, salario, pasajes y la asistencia de un equipo multidisciplinario.