Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 01 de diciembre de 2022
  • Actualizado 20:32

Toroya vive de sus últimos ahorros; Tunkas deja sin ingreso a los élite

El fondista orureño, que en enero fue atacado por una jauría de perros, estaba con trabajos de fortalecimiento, pero dejó todo por la cuarentena. Cuida a sus animales de granja.

 

El fondista Daniel Toroya, quien se repone de un accidente, aprovecha la cuarentena con sus pollitos. DANIEL TOROYA
El fondista Daniel Toroya, quien se repone de un accidente, aprovecha la cuarentena con sus pollitos. DANIEL TOROYA
Toroya vive de sus últimos ahorros; Tunkas deja sin ingreso a los élite

Pese a que el ministro de Deportes interino, Milton Navarro, garantizó la reactivación del programa Tunkas, por el momento, los atletas élite que en alguna de las versiones fueron beneficiados no gozan de dichas entradas. El confinamiento los limita en todo sentido.

Daniel Toroya, el fondista orureño que fue atacado por perros en enero de este año, se recupera del desafortunado hecho que sufrió en la calle, cuando entrenaba con la mira puesta en Tokio 2020. Durante las últimas semanas, se enfocaba en ejercicios de fortalecimiento. No obstante, tuvo que pausar el proceso evolutivo debido a la cuarenta obligatoria por el coronavirus. Por lo pronto, permanece en casa junto a sus 100 pollos de granja, sus pavos y un perro.

No tiene entrada económica alguna. Toroya, múltiple campeón de las Carreras Pedestres 10K antes llamadas Presidente Evo y ahora bautizadas Integrando Bolivia, dice “extrañar” el gasto de bolsillo que le representaba el monto que el Estado le asignaba mediante el programa Tunkas (fue parte hasta 2016).

Ante la imposibilidad de generar dinero, Daniel recurre a sus ahorros. “Vivo solo y, bueno, es complicado para todos. El año pasado ahorré alguito. Con el accidente que tuve y ahora con esto, me toca disponer de ese dinero. Es peor cuando estás así (en recuperación) y no cuentas con ingresos. Me gustaría que se reactive los Tunkas. Si me toman en cuenta, bien. Si no lo hacen, pues a seguir trabajando”.

Se refugia en sus animales. De hecho, adquirió los pollos ni bien lo dieron de alta. “Aquí, con mis animalitos. Tengo más de 100 pollitos, un cachorro y dos pavitos. Me gustan mucho los animales”.

Dice haber aumentado considerablemente de peso. La inactividad competitiva que sostiene desde noviembre de 2019 le han pasado factura. “He subido. Me senté en una silla y esta se fue abajo”, se animó a contar.

“Esta temporada terminó para muchos con la pandemia. Los eventos se cancelaron, dijeron que hay que prepararse para 2021. Los Juegos serán el próximo año. Hay tiempo para que me pueda recuperar bien y conseguir la mínima”.

Por su parte, el ministro de Deportes, Milton Navarro, le confirmó a este medio que el programa Tunkas volverá al ruedo una vez que la emergencia sanitaria sea atravesada, pues la inversión se encuentra apartada. “Ha quedado en suspenso, sí, pero una vez que pase la pandemia vamos a activarlo. Tiene su presupuesto garantizado”.

Así, aquellos atletas de todas las disciplinas que gozaban del beneficio transitan la cuarentena sin la posibilidad de percibirlo.