Opinión Bolivia

  • Diario Digital | domingo, 25 de septiembre de 2022
  • Actualizado 21:36

MUESTRAN SU RECHAZO ANTE LAS NUEVAS DISPOSICIONES

Las "prohibiciones" de Wilster alertan a la prensa, que ve "lesiones" y se acoge a la ley

El Sindicato de Trabajadores de la Prensa Deportiva de Cochabamba muestra su descontento y rechazo ante las nuevas disposiciones y sanciones del club.

Alberto Illanes dirige un entrenamiento de Wilstermann en el predio de Alalay.   DICO SOLÍS
Alberto Illanes dirige un entrenamiento de Wilstermann en el predio de Alalay. DICO SOLÍS
Las "prohibiciones" de Wilster alertan a la prensa, que ve "lesiones" y se acoge a la ley

Las nuevas disposiciones emitidas por Wilstermann, el 15 de agosto, y que limitan a las claras el trabajo a la información ya han generado reacciones. Desde la gerencia deportiva del club, comandada por el brasileño Álex da Silva, han advertido con "sanciones" en términos de "prohibiciones" a la cobertura periodística, en caso de que los comunicadores no cumplan con lo dispuesto.

Entre las restricciones a las labores del periodismo se destacan los siguientes puntos: limitarse a evitar socializar alineaciones y dibujos técnicos en las páginas oficiales de la prensa, y la regulación en cuanto a los días en los que la prensa podrá acceder y tomar imágenes y videos a las prácticas del plantel profesional. Estas nuevas han sido firmadas por Da Silva.

De incurrir en incumplimiento, el plantel aviador "tomará medidas" que van desde las "llamadas de atención" hasta la prohibición durante un año "a las actividades" en torno a Wilster.

Esta figura restrictiva se presenta como poco usual en el ámbito deportivo. A modo de mención, equipos internacionales como el Barcelona, de España, han asumido medidas tales como "amurallar" su complejo de entrenamiento a fin de evitar que el periodismo "filtre" información y revele sus dibujos tácticos y estrategias.

En River Plate, de Argentina, Marcelo Gallardo, DT del plantel profesional, ha optado en 2019 por tapiar los ventanales que permiten visibilizar la cancha y les ordenó a los guardias de seguridad estar alerta, a fin de proteger datos sobre la práctica. Esto sucedió poco antes de un superclásico ante su rival de siempre, Boca Juniors.

LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LESIONADA

Así las cosas, ante las nuevas disposiciones en el Aviador, el Sindicato de Trabajadores de la Prensa Deportiva de Cochabamba (S.T.P.D.C), con el respaldo de la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba (F.S.T.P.D.C) se pronunciaron esta mañana en un comunicado oficial donde mencionaron su preocupación, descontento y rechazo por los condicionamientos a la labor que realizan los trabajadores de prensa deportiva.

Consideran que existe una intromisión a la labor periodística y una "lesión al derecho a la libertad de pensamiento y expresión y el derecho a la información".

¨Señores del Club Deportivo Jorge Wilstermann, el comunicado de fecha 15/08/2022 pretende quebrantar la piedra angular de la existencia misma de una sociedad democrática, como es el derecho a la libertad de expresión y el derecho a la comunicación" se pudo leer en la misiva emitida este miércoles, desde el directorio del Sindicato de Trabajadores de la Prensa Deportiva de Cochabamba.

En caso de que la directiva del cuadro rojo mantenga esta posición dicho sindicato y la Federación Sindical se reservarán su derecho de acudir a las instancias llamadas por ley, a objeto de buscar una tutela efectiva de los posibles "agravios" que puedan afectarlos, a raíz de las determinaciones firmadas por el gerente deportivo de Wilster.

El comunicado emitido por la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba con respecto a las restricciones de Wilstermann.
El comunicado emitido por la Federación Sindical de Trabajadores de la Prensa de Cochabamba con respecto a las restricciones de Wilstermann.