Opinión Bolivia

  • Diario Digital | jueves, 06 de octubre de 2022
  • Actualizado 23:12

Cinco selecciones juegan un billete a Catar en dos fechas

Los últimos cotejos de las Eliminatorias serán “al rojo vivo”. Varios de los combinados buscan su clasificación directa o el repechaje este jueves. Otros cinco juegan solo por cumplir.
Los jugadores de la selección peruana durante las prácticas. ARCHIVO
Los jugadores de la selección peruana durante las prácticas. ARCHIVO
Cinco selecciones juegan un billete a Catar en dos fechas

Las selecciones de Ecuador, Uruguay, Perú, Chile y Colombia definirán entre este jueves y el próximo martes 29 de marzo su pasaporte al Mundial de Catar 2022 en las últimas dos fechas de las Eliminatorias Sudamericanas.

La lucha entre estos cinco equipos será por dos cupos directos y otro más para la repesca ante Asia.

Ecuador, que ocupa el tercer puesto con 25 puntos, espera confirmar su clasificación en la misma posición o en el cuarto lugar en las dos últimas fechas.

Un triunfo ante Paraguay como visitante o ante Argentina en condición de local y los dirigidos por Gustavo Alfaro alcanzarán uno de los dos cupos directos que quedan en disputa, descontando los que brasileños y argentinos consiguieron anticipadamente.

La Tri está en Asunción para el partido con Paraguay por la penúltima fecha de las Eliminatorias con 28 jugadores convocados por Alfaro.

Asimismo, la selección Charrúa, que vivió sus más difíciles momentos en estas eliminatorias hasta la salida de Óscar Washington Tabárez, revivió con una importante seguidilla de buenos resultados de la mano de su nuevo seleccionador Diego Alonso.

La Celeste es cuarta con 22 enteros, uno más que el Perú del argentino Ricardo Gareca y tres más que Chile, su siguiente rival, por lo que si los de Alonso ganan en casa y La Roja no vence en Brasil, Uruguay obtendrá su tiquete directo a Catar.

Por tanto, los uruguayos le pusieron el foco al duelo contra Perú, ya que si los de Alonso ganan en casa y Chile no vence en Brasil la Celeste obtendrá su pasaje directo a Catar.

Por su parte, la Blanquirroja tiene 21 puntos y ocupa el quinto puesto. Se verá con uruguayos de visita y recibirá a Paraguay; y su apuesta está en quitarle el cuarto puesto a la Celeste o como mínimo conservar el quinto lugar que hoy ocupa y que le daría el paso a la repesca.

La convocatoria de 29 jugadores que hizo Ricardo Gareca es liderada por el delantero ítalo-peruano Gianluca Lapadula ante la ausencia de Jefferson Farfán y Paolo Guerrero, quienes aún no se han recuperado de las lesiones que arrastran desde el año pasado.

La Roja ha vivido una eliminatoria llena de altibajos pero con 19 puntos, a dos del quinto, Perú, y se juega en estas dos fechas su posibilidad de acceder al repechaje mundialista.

Los dirigidos por Martín Lasarte enfrentarán al ya clasificado Brasil en Río de Janeiro y el martes será Uruguay, (rival directo), el que visite el Estadio Nacional de Santiago de Chile.

La última posibilidad de acceder a la repesca la tiene Colombia. Los dirigidos por Reinaldo Rueda están ubicados en el séptimo puesto, con 17 puntos, hacen cuentas de poder vencer a Bolivia en Barranquilla y a Venezuela de visita, para sumar 23 unidades que, acompañado de sendos malos resultados para Perú y Chile, lo acercarían a Catar.

Un milagro que Colombia espera suceda sin Radamel Falcao García.

Bolivia no figura entre los posibles candidatos a un cupo para el Mundial, porque ocupa el octavo puesto con 15 puntos.

La Verde aunque no está eliminada matemáticamente, tiene escasas posibilidades reales de ir a Catar.

Asimismo, Paraguay con 13 puntos y Venezuela con 10, son los coleros y oficialmente eliminados del torneo que organiza la FIFA.