Opinión Bolivia

  • Diario Digital | miércoles, 18 de mayo de 2022
  • Actualizado 22:31

Sandoval y Plata logran preseas para el país y esperan apoyo del Gobierno

Los entrenadores aseguran que las deportistas tienen “el potencial técnico y competitivo” para cosechar más medallas para el país en los diferentes torneos internacionales para este año y los que vengan.
Las karatecas Isabel Plata (i) junto a Sol Sandoval.   FBK
Las karatecas Isabel Plata (i) junto a Sol Sandoval. FBK
Sandoval y Plata logran preseas para el país y esperan apoyo del Gobierno

Las karatecas Sol Sandoval (oro) e Isabel Plata (bronce) le dieron al país medallas en los Juegos Suramericanos de la Juventud de Rosario, Argentina. Pero ahora esperan que el Viceministerio de Deportes les brinde apoyo para encarar los próximos torneos internacionales.

Las medallistas asistieron a los Juegos junto con los otros atletas Amir Rodríguez, Joaquín Argandoña, Matías Leyton y Carla Dorado, quienes no lograron subir al podio y estuvieron acompañados por los entrenadores José Bazoalto (Santa Cruz) y Álvaro Arnez (Cochabamba).

En los próximos días los dirigentes de la Federación Boliviana de Karate realizarán la solicitud de apoyo con la beca Tunkas o el Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (Prodecom), para las medallistas que tienen otros torneos internacionales este año.

La cruceña Sandoval y la cochabambina Plata tuvieron una preparación exigente durante varios meses para los Juegos de Rosario y ahora comienzan su trabajo para dos torneos más.

El primero será el Campeonato Panamericano de Karate U-21, Juvenil, Cadetes y Niños, que tendrá lugar del 22 al 28 de agosto de 2022, en Ciudad de México. Además, el Campeonato del Mundo de Cadetes, Juveniles y Sub-21, del 26 al 30 de noviembre en Konya, Turquía.

OPINIÓN conversó con las atletas luego de su estupenda participación en Rosario, quienes manifestaron su objetivos y deseos de seguir regalando alegrías al país en el exterior.

P: ¿Cómo se siente ser la mejor de los Juegos en karate?

R: Me siento orgullosa por lograr la medalla de oro para mi país y dejar en alto el nombre de Bolivia.

P: ¿Cómo fue el combate final?

R: La final estuvo muy complicada, fue una pelea muy táctica porque la rival era muy buena, pero logré ganar por 1-0 en los últimos 16 segundos y eso me permitió conquistar la medalla de oro.

P: ¿Qué tiempo se preparó para los Juegos?

R: Tuve una preparación intensa de ocho meses junto con mis entrenadores Enrique Hurtado y José Bazoalto, dedicando hasta tres horas diarias a las prácticas de lunes a viernes.

P: ¿La presea motiva para cosechar más medallas?

R: Claro que sí, esperamos seguir en la misma ruta de triunfos y alegrías para el país. El propósito es conseguir más medallas en los torneos internacionales de la categoría juvenil.

P: ¿Cuál fue el consejo del entrenador para disputar la final?

R: Fue concreto y me dijo, que soy mejor que la rival y tengo mejores condiciones para lograr la medalla de oro y la pelea era mía.

P: ¿Tiene apoyo de las entidades públicas?

R: No tenemos un apoyo efectivo que permita tener una mejor preparación con miras a las competiciones de la temporada.  La verdad no sé nada de una posible beca o apoyo que llegue de parte del Gobierno.

Asimismo, la medallista cochabambina también hizo conocer su satisfacción por abrir el camino de Bolivia en el podio en la especialidad de karate.

La valluna es una de las “gratas realidades” del deporte cochabambino y boliviano con un potencial que dejará al país entre los mejores del planeta.

P: ¿Cómo califica su participación en los Juegos?

R: Fue algo bastante emocionante y exigente con relación a otros torneos en los que ya pude participar y fue una nueva experiencia. La logística era diferente desde el trato, recibimiento, el lugar y el nivel de competencia fueron muy distintos a lo que generalmente se ve.

P: ¿Por qué no se pudo llegar a la final?

R: La primera fase fue round robin (todos contra todos). Se formaron dos grupos de cuatro deportistas que se enfrentaron. Los dos primeros de cada serie avanzaban a las “semis”.

Quedé emparejada en el grupo A, donde gané dos peleas y perdí una.

Derroté a la brasileña Giulia Olsak (3-1) y a la chilena Antonia Jorquera (3-0), pero perdí ante la venezolana Nicole Gamboa (2-0).

Por este desempeño terminé segunda de grupo con 4 puntos. En semifinales me enfrenté con la primera del Grupo B, la argentina Jenifer Bolado, que se impuso por 1-0 para avanzar a la lucha por el oro.

Lamentablemente, no pude porque tuvimos un choque de golpes y se le dio el punto a la anfitriona, que en algún momento eso pesó mucho.

P:  ¿Cuantas horas de entrenamientos le dedica diariamente?

R: Usualmente son dos a tres horas diarias con el entrenador Álvaro Arnez. El objetivo es seguir mejorando y sumando mayor experiencia para poner en alto el nombre del país.

P:  ¿Cuántos años está en esta disciplina?

R: Comencé en el karate desde los 7 años. Son casi 10 años en esta disciplina deportiva.

Ya pude participar en torneos internacionales como el Sudamericano de Santa Cruz, en el Panamericano Guayaquil, Ecuador, y el Mundial de Santiago de Chile, todos en 2019. Además, este año en el Sudamericano de Guayaquil.

Por su parte, la dirigencia de la Federación Boliviana de Karate adelantó que realizará las gestiones ante el Viceministerio de Deportes para que las atletas tengan un apoyo que les permita cosechar más preseas para el país.

“Como Sandoval y Plata lograron medallas, haremos las gestiones para que el Viceministerio les brinde apoyo. Apuntaremos a la beca Tunkas o al Prodecom para que puedan beneficiarse con los pasajes internacionales”, declaró Eddy Beltrán, secretario general de la Federación de Karate.

El directivo explicó que algunos atletas con “buenas condiciones y candidatos a medalla” no fueron a diferentes torneos internacionales por falta de recursos económicos.